Primera reunión para generar la alianza público-privada por la madera de origen legal

Actualmente el Gobierno Nacional está llevando a cabo como estrategia para impulsar el cambio de la matriz productiva el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y culturales. Por tal razón el Ministerio del Ambiente, en el marco de esta política pública, está generando espacios de diálogos donde los diferentes sectores forestales del país establezcan proyectos de alianza público-privada por la madera de origen legal.

En este marco, el 16 de mayo del 2018, se ha realizado la primera reunión para socializar y definir líneas de acción y hoja de ruta, en la misma que participaron representantes de AIMA, CEFOVE/FSC Ecuador, COMAFORS y el equipo de la Dirección Nacional Forestal del Ministerio del Ambiente.

Juan Carlos Palacios, Director Ejecutivo de la Corporación de Manejo Forestal Sustentable, a través de sus plataformas Ecuador Forestal y Promadera, presentó ante las demás organizaciones y entidades públicas, la iniciativa sobre el “Pacto social por el manejo forestal sustentable y el consumo de madera de origen legal”. Esta iniciativa se viene desarrollando desde hace varios años, con la ejecución de campañas y eventos que han tenido el objetivo de incentivar el uso de madera de origen legal en nuestro país con resultados exitosos.

El “Pacto social por el manejo forestal sustentable y el consumo de madera de origen legal” es un código de ética entre los actores para promover el manejo forestal sustentable y el consumo de madera de origen legal a través de compromisos intersectoriales voluntarios que tienen la finalidad de cumplir con la legislación forestal nacional.

La iniciativa tiene como objetivo desarrollar en los actores de la cadena forestal y transformación de la madera, el compromiso por el manejo de los bosques del país, bajo los conceptos de la sustentabilidad establecidos en la normativa forestal, que garantizan el abastecimiento de madera de origen legal para los diferentes consumidores de las cadenas de producción de la madera.

Estaremos informándoles en el futuro sobre las acciones de esta alianza público privada.

FUENTE: Ecuador Forestal

 

 

 

 

Opina

*