Primera reunión para generar la alianza público-privada por la madera de origen legal

Actualmente el Gobierno Nacional está llevando a cabo como estrategia para impulsar el cambio de la matriz productiva el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y culturales. Por tal razón el Ministerio del Ambiente, en el marco de esta política pública, está generando espacios de diálogos donde los diferentes sectores forestales del país establezcan proyectos de alianza público-privada por la madera de origen legal.

En este marco, el 16 de mayo del 2018, se ha realizado la primera reunión para socializar y definir líneas de acción y hoja de ruta, en la misma que participaron representantes de AIMA, CEFOVE/FSC Ecuador, COMAFORS y el equipo de la Dirección Nacional Forestal del Ministerio del Ambiente.

Juan Carlos Palacios, Director Ejecutivo de la Corporación de Manejo Forestal Sustentable, a través de sus plataformas Ecuador Forestal y Promadera, presentó ante las demás organizaciones y entidades públicas, la iniciativa sobre el “Pacto social por el manejo forestal sustentable y el consumo de madera de origen legal”. Esta iniciativa nació desde el sector privado forestal y empezó a desarrollarse en el año 2007, dentro del estudio para el Fomento e Incentivos al Manejo y Aprovechamiento Forestal Sostenible en las 3 provincias del norte del Ecuador con el proyecto PRODERENA – MAE – COMAFORS.

Durante el 2007, Comafors creó la plataforma de Ecuador Forestal, plataforma que agrupa a varias actores del sector forestal y de transformación de la madera, con el objetivo de difundir las diferentes actividades desarrolladas para promover el uso de la madera de origen legal en el Ecuador, además de informar sobre la normativa nacional forestal que rige en el país.

En el 2013, Comafors junto con el sector forestal, realizaron el Congreso Internacional de Producción Forestal Sostenible, evento que tuvo como objetivo intercambiar experiencias y conocimiento sobre el uso y transformación de productos forestales de origen legal. En el mismo año, dentro del Foro de Gobernanza Forestal organizada por la Unión Europea y TRAFFIC, se realizó el lanzamiento de la campaña “Sácale tarjeta roja a la madera ilegal”, la misma que llama a la concienciación sobre manejo de recursos forestales en forma sostenible y sustentable.

Para continuar con el proceso,  en el año 2014 Comafors organizó la Cumbre Forestal para promover los negocios sostenibles forestales y el uso de madera legal. En el 2015,  dentro de la COP21, realizado en París, los representantes de Colombia, Ecuador y Perú presentaron propuestas para enfrentar la tala y el comercio ilegal de la madera. El director Ejecutivo de COMAFORS, Juan Carlos Palacios, presentó la iniciativa desafíos hacia la firma del pacto social por el MFS y madera legal, exponiendo la iniciativa presentada desde el sector forestal productivo privado.

El Pacto Social por el manejo forestal sostenible y el uso de madera legal, ha ido  tomando fuerza dentro de las ediciones del año 2015 y 2017 del Premio Sacha, que reconoce y premia las buenas prácticas de proyectos forestales en 8 diferentes categorías. Dentro de las actividades desarrolladas en el Premio Sacha, se han ejecutado con éxito dos Ruedas Internacionales de Negocios Forestales Responsables, las mismas que tuvieron como fin reunir a productores y compradores responsables de productos forestales en un mismo espacio para que se establezcan acuerdos de negocio, cooperación y/o asociación comercial.

El “Pacto social por el manejo forestal sustentable y el consumo de madera de origen legal” es un código de ética entre los actores para promover el manejo forestal sustentable y el consumo de madera de origen legal a través de compromisos intersectoriales voluntarios que tienen la finalidad de cumplir con la legislación forestal nacional.

La iniciativa tiene como objetivo desarrollar en los actores de la cadena forestal y transformación de la madera, el compromiso por el manejo de los bosques del país, bajo los conceptos de la sustentabilidad establecidos en la normativa forestal, que garantizan el abastecimiento de madera de origen legal para los diferentes consumidores de las cadenas de producción de la madera.

Estaremos informándoles en el futuro sobre las acciones de esta alianza público privada.

FUENTE: Ecuador Forestal

 

 

 

 

 

 

Opina

*