Proyecto de Reforestación promueve desarrollo maderero del país

DSC_9559El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Producción Forestal, en la ciudad de Machala, presentó el Programa de Incentivos para la Reforestación con Fines Comerciales.

El propósito del Proyecto es abastecer con materia prima a la industria maderera y reducir la tala indiscriminada del bosque nativo.

El ministro Javier Ponce resaltó la importancia del Proyecto para el país, ya que los beneficiarios son personas naturales y jurídicas, quienes recibirán por parte del Estado un reembolso de 75% del costo de establecimiento de la plantación e igual porcentaje del costo de mantenimiento hasta el cuarto año.

Para las comunas, asociaciones y cooperativas productivas se contempla los mismo términos, pero con reembolsos del 100%.

El programa ofrece beneficios, entre ellos incrementar la exportación de maderas como teca o balsa. Ponce  citó a modo de ejemplo la viabilidad de reemplazar la importación de la pulpa de papel, valor altamente costoso, que invierte el país, lo cual significaría un ahorro a gran escala, y por ende un crecimiento del sector maderero.

El subsecretario de Producción Forestal, Pablo Noboa, explicó los beneficios del Programa, que consta de un fuerte componente ambiental y económico. El objetivo es acelerar el desarrollo de forestación en el país y ayudar a ampliar nuevas industrias y productos para sustituir las importaciones.

Los interesados del Proyecto deberán acudir a las Direcciones Provinciales Agropecuarias del MAGAP y los responsables realizarán la inspección técnica, a fin de verificar la factibilidad de proporcionar este incentivo. Luego de aprobarse la propuesta se  emitirá un certificado para la bonificación.

En el evento participaron Fabricio Reshúan, gerente General (e) de la Corporación Financiera Nacional (CFN); Luis Valverde Zúñiga, viceministro de Agricultura, Ganadería y Forestal; Roberto Marcos Miranda, director Provincial del Medio Ambiente; Montgomery Sánchez, prefecto de la provincia de El Oro, y miembros del sector empresarial.

Fuente: MAGAP

Comentarios

  1. Edison Flores dice:

    Es una excelente propuesta el de sustituir las importaciones de pulpa para papel y cartón para embalaje, al menos en la provincia Amazónica de Sucumbios se tiene ya esta propuesta. La especie Jacaranda copaia, Arabisco por su nombre común tiene aptitudes papeleras y existe un proyecto para implementar una planta para elaboración de celulosa y allí amigos del MAGAP deben priorizar la inversión forestal, ademas existe una empresa Asociativa llamada ARABISCO S.A. que reúne a cerca de 400 productores campesinos propietarios de fincas y se ha proyectado reforestar con la especie alrededor de 20.000 hectáreas.Otro potencial especie forestal que se debe incentivar es el Pigue, Pollalesta discolor, igual que el arabisco tiene aptitudes papeleras que puede desarrollarse para elaborar celulosa de fibra corta para papel de embalaje y cartón corrugado y esta especie es nativa de la amazonia central como Pastaza y Morona Santiago. Autoridades del MAGAP y de la Subsecretaria de Producción Forestal, porque no vienen a la Amazonia?..porque allí también se necesita mucha promoción y de esta manera podremos ser mas eficaces en la protección de los bosque primarios que aun quedan.

Opina

*