Programa Socio Bosque es ejemplo de conservación ante la comunidad internacional

Ecuador recibió felicitaciones por esta iniciativa. Los términos y el modelo de ejecución fueron tema central, pues muchos países replicarían este esquema que resguarda los ecosistemas y compensa a las familias que cuidan los bosques.

Marcela Aguiñaga, ministra de Ambiente, indicó que “los resultados son alentadores”. “Hasta el momento más de un millón de hectáreas de bosques y páramos nativos han sido conservadas en Ecuador desde que salió la iniciativa”.

El programa presentado por Ecuador concuerda con las decisiones adoptadas por la COP 11, las mismas que determinarán cómo las naciones del mundo buscarán alcanzar tres objetivos: Conservación de la diversidad biológica, uso sostenible de la diversidad biológica y la repartición justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

En este escenario, los gobiernos esperan concretar metas de financiación y movilización de recursos. Además, se presentará el informe sobre zonas marinas de importancia ecológica y biológica, resultado de una investigación científica realizada durante dos años.

La Ministra ratificó también el compromiso de Ecuador de trabajar en la implementación del Protocolo de Nagoya. “Esto no es otra cosa que una regulación para el acceso a recursos genéticos, respetando las nacionalidades y pueblos indígenas”.

Seis países han ratificado hasta ahora su compromiso con el Protocolo. Son necesarias 50 ratificaciones para que este entre en vigencia.

Fuente: Andes
Link: http://ow.ly/ezWn3

Opina

*