Nuevo incendio forestal alcanzó instalaciones de Pronaca en Puembo

Desde las 05:00, los bomberos retomaron las labores de sofocación del incendio forestal, registrado en el sector de San Luis, en la parroquia de Puembo, nororiente de Quito. Por los fuertes vientos, las llamas llegaron hasta las instalaciones de la fábrica Pronaca, ubicada en ese sector.

Según el Cuerpo de Bomberos, el fuego consumió un galpón de los 40 que existen en esta fábrica y donde se guardaban huevos de Indaves.

El siniestro fue reportado a la central del Cuerpo de Bomberos cerca de las 10:00 de este lunes, aunque según moradores que conversaron hoy con este Diario, el incendio se inició a las 22:00 del domingo, en el barrio Mangaguantag, cercano a las instalaciones de Pronaca.  A estos dos lugares solo les separa una quebrada del mismo nombre.

Durante toda la jornada de ayer, 50 uniformados intentaron apagar las llamas, las cuales se extendieron a lo largo de la pronunciada pendiente, que termina en el río Guambi. Esta afluente limita con la parroquia de Tababela.

Las labores se dificultaron debido al difícil acceso al lugar, hasta donde no es posible el ingreso de motobombas, por lo cual los bomberos deben extender las mangueras hasta sus límites. En el sitio hay maleza, arbustos secos, además de que los fuertes vientos han avivado el fuego. Los moradores y trabajadores de la zona también ayudaron a apagar las llamas. Cerca de 200 personas permanecían en la zona.

Hasta la 01:00 de hoy, los uniformados controlaron un 80% del incendio, pero por seguridad (terreno irregular) debieron suspender los trabajos. Desde esta madrugada, 20 uniformados continuaron con las tareas.

Esta mañana, Luis Rico, morador, comentó que la imagen del incendio de ayer fue impactante. «Desde kilómetros a la redonda se podía observar el humo producto del fuego que dejaba a su paso una estela de destrucción», aseguró. En la noche, las llamas alumbraron parte del lugar.

A esta hora, la imagen es desoladora. Una enorme mancha negra cubre la vegetación de la zona, las latas de los galpones están rotas y encogidas por el fuego y el olor a humo es penetrante. Las autoridades de la fábrica de Procanaca no se han pronunciado sobre las perdidas materiales.

Aún, el Cuerpo de Bomberos no tiene un reporte del número de hectáreas afectadas. Según información del Cuerpo de Bomberos ayer se produjeron 17 incendios de consideración en toda la ciudad, nueve de ellos controlados y el resto en proceso.

 

FUENTE:  Diario EL COMERCIO

ENLACE: http://www.elcomercio.com/quito/incendio-Puembo-continua-quito_0_767923220.html.

Opina

*