Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, propone constituir la Primera Red de Mujeres Líderes por la Sostenibilidad en el Ecuador

Hoy, la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia participó en el Foro de Mujeres Líderes y la Sostenibilidad, en el marco de la II Cumbre Internacional del Medio Ambiente, que se realizó en el salón Vicente Rocafuerte del Centro de Convenciones de Guayaquil. El objetivo de este evento fue compartir opiniones e intercambiar experiencias de proyectos sostenibles y ambientales, efectuados principalmente por mujeres.

Las expositoras fueron Cecilia Hayloock, promotora del cuidado del ambiente en los habitantes de la ciudadela Lago de Capeira; Rosa Guamán, dirigente de las organizaciones de mujeres; Pamela O’ Donnell, embajadora de Canadá; Gabriela de la Garza, gerente de sostenibilidad de PepsiCo para América Latina y Suzan Baptiste, nombrada heroína CNN en el 2009, por su lucha contra los estereotipos de género y la discriminación; quienes presentaron diferentes visiones sobre la igualdad de género y sostenibilidad.

Actualmente, las mujeres están cada vez más involucradas en los aspectos ambientales, económicos y políticos de la sociedad y su participación como líderes ha incrementado día a día en todos los aspectos. Ellas son la llave del cambio, construyen, educan, organizan, contribuyen y promueven la construcción de una sociedad sensible al ambiente. En ese sentido, la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, propuso constituir la Primera Red de Mujeres Líderes por la Sostenibilidad en el Ecuador, la cual será liderada e institucionalizada por esta Cartera de Estado y se articulará con otros países sudamericanos para trabajar en la promoción de desarrollo sostenible.

“Debemos empezar a integrar y a capacitar plenamente a las mujeres para construir proyectos sostenibles que tengan una dimensión ambiental, económica y social, justa y útil para sus comunidades, porque las mujeres son una fuerza única y poderosa para el cambio”, aseguró la Autoridad Ambiental.

Agregó que las mujeres también son grandes promotoras del desarrollo sostenible, son las que impulsan un cambio desde sus hogares y sus comunidades, en temas ambientales. “El desarrollo sostenible permite satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones y eso es a lo que apunta esta Cartera de Estado”.

Pero –resaltó- que para construir proyectos ambientales y sustentables es importante avanzar en temas como la equidad de género. Se apuesta a la incorporación de la mujer en la formulación, planificación y ejecución de políticas ambientales.

“Cuando las mujeres gozan de los mismos derechos y oportunidades, disminuye la pobreza, el hambre y la mala salud y aumenta el crecimiento económico. Como principal Autoridad Ambiental tomaremos medidas urgentes, para acelerar la participación plena y equitativa de las mujeres en la gestión ambiental a todos los niveles, y el liderazgo de las mujeres en la toma de decisiones”, afirmó la primera Autoridad Ambiental.

Un claro ejemplo de inclusión de la mujer en estos temas lo planteó Rosa Guamán, quien, durante su exposición señaló que “la belleza de la naturaleza nos invita a reflexionar sobre lo que debemos hacer para conservar el ambiente. Nuestro reto es incorporarnos a la sociedad. No solo creando grupos feministas, sino incorporando al hombre en estos procesos. Las mujeres somos integradoras y poseedoras de saberes, cuando nos unimos y trabajamos en conjunto, podemos conseguir muchas cosas”, recalcó la representante de las organizaciones de mujeres indígenas.

Fuente: Ministerio del Ambiente

http://www.ambiente.gob.ec/ministra-del-ambiente-lorena-tapia-propone-constituir-la-primera-red-de-mujeres-lideres-por-la-sostenibilidad-en-el-ecuador/

Opina

*