Los pisos de bambú, opción ecológica para las viviendas

bambú pisosEl bambú es una madera con fibras resistentes, flexible y ecológico. Este material se ha convertido en el sustituto de otras especies. Los pisos de bambú laminado se consiguen dividiendo los troncos de bambú en listones y en hojas. Estos son pegados con resinas, ensamblando unidades de tres capas que luego son presionados firmemente con una prensa caliente.

Una vez curado, las láminas son cortadas para darles las texturas deseadas y son pintadas en diversas tonalidades. Siempre pensando en verde el piso de bambú es el más ecológico, pues su planta se puede talar a los cuatro años, a diferencia de otras maderas para pisos que deben esperar más de 15 años para poder aprovechar el material con efectos en el ecosistema.

El bambú es un buen material para los pisos. Este cuenta con características como: ser más duros que la madera, no se ve afectado por termitas y hormigas carpinteras luego de ser tratado, es retardante del fuego, es fácil de limpiar y es de sencilla instalación. En el país son varias las empresas que ofertan esta opción para complementar los diversos ambientes del hogar. La empresa Experpisos coloca pisos de bambú con filamento tejido, un producto que viene pre lacado y listo para su instalación, lo que ahorra tiempo.

Este se puede instalar como piso flotante pues en lugar de machihembras tiene un sistema de clic que facilita una instalación rápida sobre una esponja de dos milímetros de espesor, llamado comúnmente ‘foan’. Esta empresa oferta tres tonalidades: carbonizado, natural, y moka. Sus medidas son de 14 x 130 x 1 845 mm. El precio de este sistema es de USD 47 el material y con instalación USD 54 por m² .

Otra empresa que amplía su abanico de opciones es Pintulac con Hardutsh Bambú. Un recubrimiento para pisos elaborado en formato de tablero. Para este sistema no se necesita clavar los tableros ni adherirlo con pegamentos porque tiene un sistema de clip fácil de instalar. Este es un piso para interiores de alta resistencia, de uso residencial. Eduardo Madrid, de Pintulac comenta que con un uso normal puede durar aproximadamente 20 años, gracias a su resistencia a impactos, rayones, quemaduras, manchas y químicos de limpieza. La longevidad del producto se debe a dos cosas: la resistencia y durabilidad del bambú, y gracias a que tiene una capa protectora de laca en poliuretano que ayuda a proteger el acabado.

Este producto está disponible en cuatro colores: natural, carbonizado ligero, carbonizado oscuro y negro. Esta variedad de colores permite mayor libertad de diseño para los diferentes ambientes. Indumadera oferta Kassel Bamboo. En sus locales se puede encontrar diversas presentaciones de colores y acabados. Este local cuenta con colecciones como: carbonizado, natural, mediterráneo, colonial, arena, jerez y savanha. El costo de cada una de ellas depende del área que se quiera cubrir. Pero, la más sencilla tiene un costo que va desde los USD 60.

Otra empresa que presenta esta alternativa es Tuka Bamboo. Piere Francois, de Tuka comenta que los creadores de la empresa tuvieron desde los inicios una visión muy clara: proponer el bambú como alternativa a la madera para luchar contra la deforestación y emisión de CO2. Esta empresa propone una gama completa de tableros macizos o rechapados y accesorios. Ellos ofertan un bambú compactado, extremadamente duro. Además, la variedad en colores y modelos oferta la opción de colocar esta opción en lugares que soportan un alto tránsito.

Desde 2012, esta compañía se ha extendido en América Latina, a través de distribuidores exclusivos. Tiene presencia en países como: Chile, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Panamá y también Nicaragua. El bambú no solo es ideal para pisos. De este material también se pueden realizar los parqués tradicionales, suelos técnicos, mobiliario, revestimientos de paredes y techos, cocinas (mobiliario o encimeras), escaleras, escaparates, etc…. Con estos implementos se puede variar la decoración.

Fuente: Diario El Comercio

http://www.elcomercio.com/construir/bambu-decoracion-pisos_0_988701161.html

Opina

*