La II Cumbre Ambiental busca negocios por USD 10 millones

El Centro de Exposiciones Simón Bolívar (norte de Guayaquil) espera recibir a más de 30 000 visitantes hasta el próximo jueves. Aquella es la meta propuesta por los anfitriones de la II Cumbre Internacional de Medio Ambiente (CIMA), que ayer cumplió su primera jornada.

En la primera jornada cumplida ayer se desarrollaron los foros de Recuperación de Residuos Sólidos Municipales; de la vinculación entre Mujeres líderes y Sostenibilidad; y el de Inversión Forestal.

Para hoy se tienen previstos las ponencias sobre Ciudades Sustentables, Ecobanca y el foro Vende Verde, relacionado con el Marketing Social y Ambiental.

Uno de los eventos transversales en la CIMA es la ExpoInnova Verde. Se trata de una feria que reúne a medio centenar de firmas locales y entidades gubernamentales, que exponen sus planes de saneamiento ambiental y/o las oportunidades de negocios, que se pueden generar con la temática ‘verde’.

En un cubículo formado con botellas PET, Mónica Herrera, jefa de Compras de la firma guayaquileña Reciplásticos, indica que su participación en este evento de ingreso gratuito para el público en general es parte de su estrategia comercial. «Las personas se conciencian sobre la importancia de seleccionar bien un tacho de basura para sus desperdicios, y los ingresos que puede recibir el país basado en esa simple decisión cotidiana».

Reciplásticos, con sede en el noroccidente de Guayaquil, compra botellas PET recicladas a unos 200 proveedores locales. Cada uno de ellos le entrega entre 15 y 80 toneladas mensuales de envases que procesan (limpian y muelen) para -a su vez- comercializarlos a China, Chile y EE.UU. Reciplásticos destina a la nación asiática más del 90% ,de sus más de 300 toneladas procesadas cada mes.

Dayana Miranda, principal de la firma Floare, se encontraba provista con una veintena de sus ‘orquídeas bebé’. La firma quiteña investiga y desarrolla este tipo de flores, para comercializarlas in vitro hace ocho años. «Queremos seguir captando mercados locales».

«Cuidaré mucho de este eucalipto, porque me fascina este olor», manifestó Gabriela Mora, quien asistió a la feria y recibió un souvenir en el estand de la empresa Reforei, ubicada en La Concordia, desde hace una década.

Entre los stands de proyectos públicos están los de las hidroeléctricas Coca-Codo Sinclair y la correspondiente a Río Luis, ubicado en Zaruma (El Oro), cuya construcción está a cargo de la firma Energydhine, del Grupo Etinar.

Otro acto paralelo a la Cumbre fue la Rueda de Negocios Verdes, patrocinado por la Corpei, en la que participaron unos 30 municipios de Guayas, Manabí, Loja, El Oro, Orellana… El objetivo es concretar negocios por USD 10 millones para el manejo de desechos, consultoría ambiental y aguas de aquellos poblados.

Los impuestos verdes

Ayer por la tarde  también se desarrolló el II Foro Tributario con la ponencia del principal del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco. El funcionario explicó que el impuesto redimible a las botellas plásticas recuperó, en el período 2012-2013, el 92,1% de las botellas plásticas producidas en el país.

Según el SRI, el Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehículos (IACV) recaudó durante el 2012 USD 95,77 millones. La meta para el año en curso sería alcanzar los USD 100 millones. Al cierre del primer día también se desarrolló un foro sobre Inversión Forestal.

Fuente: Diario El Comercio

http://www.elcomercio.ec/pais/Ecuador-Guayaquil-CumbreAmbiental-negocios-CIMA-medioambiente_0_957504359.html

Opina

*