La crisis internacional afecta al mercado de la pulpa y el papel, pero Brasil mantiene sus inversiones en innovación

Las exportaciones de pulpa y papel brasilenas cayeron este año debido a los efectos de la crisis economica internacional. Sin embargo, a pesar de las predicciones de que la recesion del mercado continuara, la industria de la pulpa y el papel brasileña continua invirtiendo en investigacion y desarrollo de nuevos productos y usos forestales que reduciran los efectos de la futura crisis en el mercado de la pulpa.

Esta fue una de las conclusiones alcanzadas por los lideres de las compañias de pulpa y papel durante ABTCP 2012, el 45 Congreso y Exposicion Internacional de la Pulpa y el Papel, que se celebro entre el 9 y el 11 de octubre en Sao Paulo, por la ABTCP (Brazilian Technical Pulp and Paper Association), en coordinacion con Tecnicelpa (Portuguese Association of Technical Pulp and Paper Industries) y Riadicyp (Ibero-American Association for Pulp and Paper Research and Education).

«La produccion de pulpa brasileña se espera que caiga a 12 millones de toneladas, y la del papel, a 8 millones de toneladas en 2012», afirmo Carlos Farinha e Silva, asesor de ABTCP y vicepresidente de Poyry.

En este contexto, segun Elizabeth Carvalhaes, directora general de Bracelpa (Brazilian Pulp and Paper Association), los principales productores ya estan trabajando en abrir el rango de productos forestales. «La inversion de 22.000 millones de dolares a 24.000 millones de dolares (estadounidenses) proyectada para este sector no solo se dirige al suministro de pulpa, sino a todos los usos de la madera», destaco.

El director general de la ABTCP, Lairton Leonardi, apunto que el sector esta creando su vision de futuro basada en estudios de biorrefineria y sus multiples aplicaciones. Algunos objetivos ya se han cumplido, como el empaquetado mas ligero y resistente y el desarrollo de un papel de tejido de mayor calidad y mas resistencia. «Hoy estamos afrontando retos, pero nuestra vision del futuro de este sector pide desarrollo y diferenciacion», concluyo.

Mas de 6.000 personas asistieron a ABTCP 2012 entre miembros de conferencia y visitantes de la exposicion de Brasil, asi como otros paises, como Finlandia, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile y otros; y 140 presentaciones sobre temas relativos a la industria del papel y la pulpa. Mas de 160 compañias participaron en la exposicion, que se distribuyo en un area de 6.200 metros cuadrados.

 

Fuente: GuíaForestal

 

Opina

*