La contaminación de China se ha reducido a causa del coronavirus

Los satélites de las agencias espaciales norteamericana (NASA) y europea (ESA) han detectado en las últimas semanas un notable descenso de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en el espacio aéreo de China. Se trata de un beneficio inesperado ante las medidas de bloqueo para minimizar las infecciones por coronavirus: una mejora dramática en la calidad del aire de la nación.

Según la NASA, está «al menos en parte», relacionado con la desaceleración económica que se produjo a partir del brote de coronavirus.

Los datos fueron recopilados por el satélite Sentinel-5 de la ESA. Las mediciones de ozono de la nave espacial Aura de la NASA mostraron resultados similares.

Efecto COVID-19

COVID-19, la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, ha infectado a más de 90 000 personas y se ha cobrado la vida de más de 3 000. La mayoría de las víctimas se encuentran en la provincia de Hubei en China, donde se originó el virus. Después del brote, se implantaron una serie de restricciones de movimiento en China y, desde la interrupción del transporte en Wuhan a finales de enero hasta el cierre de los negocios locales, se han estado llevando a cabo medidas de cuarentena en todo el país para reducir la propagación del virus. ¿El resultado? Menor contaminación del aire.

Utilizando satélites de monitoreo de contaminación, la NASA midió la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire, un gas que termina en el aire por la quema de combustible, principalmente de automóviles, camiones, autobuses y plantas de energía. Del 1 al 20 de enero (antes de la cuarentena), y del 10 al 25 de febrero (durante la cuarentena), los científicos vieron una «disminución significativa» en la contaminación sobre Wuhan y el resto de China.

Los mapas facilitados por la NASA, muestran la densidad de las concentraciones de NO2 en color azul, amarillo y naranja en China durante esos períodos de tiempo. La reducción comenzó en Wuhan y luego se extendió al resto del país, según la NASA. En el este y centro de China los niveles eran entre un 10 y un 30% más bajos de lo que normalmente se observa en este período de tiempo.

FUENTE: https://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/la-contaminacion-de-china-se-ha-reducido-a-causa-del-coronavirus-301583231340

Opina

*