Incendios forestales a nivel mundial aceleran el cambio climático

Greenpeace alerta de que los incendios forestales en todo el mundo están agudizando la crisis climática. Además de en varios países de la región amazónica, el fuego se produce en regiones de África, Siberia e Indonesia.

Desde comienzos del presente año, se han declarado 83.329 focos de incendio en Brasil, de los cuales 43.421 se han producido en la selva tropical amazónica y 25.253 en el Cerrado, un tipo de bosque subtropical seco y más abierto, de tipo sabana, según informa el Banco de Datos de Queimadas.

Estos incendios, sumados a los que afectan a Venezuela, Bolivia y Colombia (hasta el 25 de agosto con más de 26.000, 18.000 y 14.000 focos respectivamente), han generado un problema global que ha puesto la atención sobre el papel de estas “queimadas” anuales en los cambios de uso del suelo en la región.

Pero el problema del uso del fuego es global y los bosques de Sudamérica no son la única región del mundo que está ardiendo.

Según imágenes de la NASA, desde el 21 de agosto se han documentado más de 6.902 incendios en Angola y 3.395 incendios en la vecina República Democrática del Congo, predominantemente en zonas de sabana.

Al igual que la selva amazónica, la selva tropical de la cuenca del Congo corre el riesgo de ser golpeada nuevamente por incendios incontrolados.

Aunque el uso del fuego forma parte del manejo de zonas mayormente ya deforestadas, agrícolas y ganaderas, estas quemas podrían afectar a la superficie forestal y al rico bosque tropical de la Cuenca del Congo, donde viven varias especies de primates, nuestros antepasados biológicos más próximos.

Incendios en Siberia

Según datos de mediados de este mes, más de 5,4 millones de hectáreas de bosques boreales han ardido en esta región, lo que ha llevado a declarar situación de emergencia en cuatro regiones rusas.

Incendios en Indonesia

En Indonesia, y mientras el Gobierno se resiste a cumplir sus promesas a la comunidad internacional para detener la deforestación, entre enero y junio de 2019 se han multiplicado los incendios en Kalimantan en comparación con 2018, mostrando un aumento del 52%. 

El análisis de Greenpeace también muestra que, durante el pasado mes de julio, Kalimantan central y occidental se encuentran nuevamente entre las provincias con el mayor número de focos de incendios.

FUENTE: https://www.ecoticias.com/cambio-climatico/196181/inmensos-fuegos-sudamerica-africa-siberia-indonesia-aceleran-cambio-climatico

Opina

*