¿Hasta dónde capturan carbono los árboles?

En 2014 un estudio de N. L. Stephenson y colegas, publicado en Nature, sugirió que la masa de los árboles se incrementa de manera continua con el tamaño del árbol, acumulando carbono todo el tiempo.

El artículo suscitó diversas reacciones entre los expertos.

Álvaro Duque, investigador del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional, sede Medellín, quien participó en el estudio resumió que “de acuerdo con el artículo los árboles siguen creciendo y acumulando carbono hasta que mueren. Por este motivo es que se consideran como sumideros de carbono. La posición o idea clásica defiende lo contrario: el alcance de un punto donde ya no crecen más y mantienen su equilibrio, por lo tanto almacenan, pero no fijan carbono. De todas formas, independientemente de la edad, mientras más grandes más carbono almacenan”

El investigador explicó que “los árboles más grandes son los que poseen mayor masa acumulada en sus tejidos, principalmente en la madera, motivo por el cual almacenan la mayor parte del carbono de un rodal o bosque.

Es tal la cantidad de biomasa (carbono = 0.5 x biomasa) que almacenan los árboles más grandes, que en los bosques tropicales naturales, la cantidad de biomasa total en parcelas o rodales de bosque, se explica en una alta proporción por el número de árboles grandes (diámetro mayor de 70 centímetros)”.

“En cuanto a la capacidad de acumular carbono, es un poco más complejo. En el artículo publicado por Stephenson et al., se propone que los árboles más grandes y viejos siguen a su vez teniendo una alta capacidad de capturar carbono.

En general, en este estudio se propone que un árbol de 100 cm de diámetro en el tronco (DAP) puede almacenar por año unos 103 kg en promedio, lo cual representa el ingreso de un nuevo árbol de 10-20 cm de DAP por año por hectárea, algo biológicamente casi imposible.

Este aumento en masa, se da en buena medida por la idea de que al no parar de crecer los árboles, la cantidad de materia que fijan en sus leños y hojas es proporcional a su tamaño. Es por esto que se considera que además de su capacidad de almacenar carbono, los árboles grandes poseen a su vez una alta capacidad de fijar o acumular carbono, gracias a su crecimiento “cuasi que infinito”.

FUENTE: https://m.elcolombiano.com/arboles-viejos-tienen-mucho-carbono-GF5520800?amp=1

Opina

*