Guardaparques del MAE trabajan arduamente para proteger a las Áreas Protegidas del Fuego

Pululahua

El equipo del Ministerio del Ambiente (MAE), bomberos, militares y voluntarios controlaron en un 90% el incendio en el sector de amortiguamiento de la Reserva Pululahua, evitando así que la situación se salga de control.

Las labores en el sitio son intensas. El operativo para controlar el incendio se realiza en las áreas adyacentes a las cabeceras norte y sur de la Reserva con batefuegos, hachas de cabeza plana y mangueras.

Los guardaparques durante el día sábado se unieron a un operativo para evitar que el incendio alcance la flora y fauna de la Reserva Geobotánica.

Oswaldo Jadan, técnico forestal del MAE, informó que  la actividad seguirá el día de mañana. Con esto se espera   que las llamas no sigan quemando la vegetación del sector. Agregó que el ingreso al sitio del incendio, por las condiciones agrestes, fue una tarea difícil, pero por los resultados fueron los esperados.

Jadan, precisó que los talleres impartidos por técnicos a los guardaparques del Pululahua fue clave para evitar más daños en el área natural,  ubicada a 17 km al norte de Quito.

Carchi

En la provincia de Carchi, personal de la Dirección Provincial del Ambiente en coordinación con la Secretaría Nacional de Riesgos , Ejército y Cuerpo de Bomberos de Tulcán, Bolívar, Montufar, Espejo y Huaca trabajan para controlar el incendio producido por acciones humanas en el Cantón Espejo.

El flagelo se registra en la zona noroccidente de amortiguamiento de la Reserva Ecológica El Ángel. Las labores son complicadas debido a los fuertes vientos, el intenso sol y las pendientes pronunciadas que presenta el sitio, lo que hace  difícil y peligroso llegar.

Cotopaxi

La acción de los Guardaparques de Cotopaxi  ha logrado que el fuego no avance hasta las Reservas Ecológicas Ilinizas, Boliche y Parque Nacional Cotopaxi.  Además de combatir el incendio, los guardaparques pusieron a salvo a los animales del Centro de Rescate Animal, ubicado en el sector de Ilitio. La Policía detuvo a tres menores de edad para investigaciones.

No olvidar

El pasado jueves, el Consejo de Seguridad, en reunión ampliada, declaró la vigencia de Alerta Naranja en Pichincha, Imbabura, Carchi, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja y El Oro, las provincias más afectadas por los incendios forestales.

Esta medida obliga a los comités de Operaciones de Emergencia de las provincias en lista, a mantenerse en sesión permanente y a analizar las distintas situaciones para determinar si se requiere una eventual evacuación de poblaciones que resulten

Además, lanzó el Plan de Recompensas. Consiste en poner a funcionar la línea 1800 DELITOS. Es decir, si alguien alerta sobre un incendio forestal y gracias a esa llamada se da con el o los responsables de provocar el fuego, habrá un sistema de recompensas que va de 5 a 20 mil dólares.

 

Fuente: Ministerio del Ambiente

http://www.ambiente.gob.ec/?p=4926/guardaparques-del-mae-controlan-90-del-incendio-zona-de-amortiguamiento-en-el-pululahua

Opina

*