El Foro Económico Mundial lanza un ambicioso desafío al mundo: plantar un billón de árboles hasta el 2030

La agenda medioambiental del Foro quedó marcada por el lanzamiento formal de la ambiciosa iniciativa ‘Un billón de árboles’ que ha sido catapultada internacionalmente por el WEF, pero ideada por Marc Benioff, presidente de la empresa de software Salesforce.

El presidente estadounidense, Donald Trump, perenne escéptico en materia de temas medioambientales, confirmó en Davos que no permitirá que los socialistas radicales destruyan la economía de EEUU ni arrebaten la libertad a sus ciudadanos. Sin embargo, aceptó que su país se sume a la cruzada para sembrar un billón de árboles.

Las economías emergentes también reaccionaron positivamente, aunque tendrán además el desafío de encontrar los recursos necesarios para cumplirlo. En una charla con la prensa transmitida por Internet, Hindou Oumarou Ibrahim, geógrafa y activista medioambiental de Chad, advirtió que para que la iniciativa de plantar árboles sea exitosa deben ser incluidas las poblaciones indígenas.

Los gobiernos de Brasil, México y Argentina han expresado desde 2019 su interés por redoblar el ritmo de sus proyectos de reforestación. Sin embargo, ha sido Colombia, cuyo presidente Iván Duque asiste a la actual edición del WEF, la que ha asumido el protagonismo de este tema ante la comunidad global de negocios.

La meta “es plantar 180 millones de árboles para agosto 2022. De este total, 60 millones deberán ser plantados este año, razón por la que llamamos a los gobiernos locales, a la sociedad civil y a las organizaciones medioambientales a participar”, precisó el mandatario colombiano.

Colombia ha creado recientemente un Consejo Nacional contra la Deforestación y ha puesto en marcha la campaña “Artemisa” para luchar contra la deforestación en la selva tropical.

FUENTE: https://www.swissinfo.ch/spa/iniciativa-del–wef20_davos–un-bill%C3%B3n-de-%C3%A1rboles-contra-el-cambio-clim%C3%A1tico/45511920

Opina

*