El florecimiento de los guayacanes atraen a 10 000 turistas

El florecimiento de los guayacanes en el cantón Zapotillo es una de las épocas más esperadas del año. De acuerdo con cifras del Municipio, un total de 10 000 turistas han llegado a las parroquias Cazaderos, Bolaspamba y Mangahurco, durante los 10 días de la floración.

Será una cantidad similar a la del año anterior. Desde el viernes pasado 3 de enero del 2020, las tres parroquias -donde está ubicado el bosque de 40 000 hectáreas- reciben una masiva presencia de turistas, que arriban en automotores, motocicletas y bicicletas.

Este año, el espectáculo natural fue anormal en relación con los años anteriores, porque empezó hace tres semanas de forma dispersa y escasa. Pero hubo el rebrote esperado y los turistas nacionales y extranjeros empezaron a llegar desde el viernes anterior para vivir esta experiencia.

El florecimiento se tardó, porque las primeras lluvias de diciembre fueron leves y de poca proporción. De acuerdo con estudios realizados por el Ministerio de Ambiente, para que este bosque florezca en toda su magnitud se necesitan que caigan, al menos, 45 milímetros por metro cuadrado.

Pero entre el 1 y 10 de diciembre solo hubo una lluvia acumulada de 9,40 milímetros en Bolaspamba y Mangahurco. Por eso, como es la función biológica normal, siete días después empezó el florecimiento en esas parroquias, pero de forma incipiente.

El 26 y 27 de diciembre volvió a llover en todo Zapotillo, esta vez de forma copiosa. Eso favoreció para el rebrote de la flor amarilla. El Municipio de Zapotillo y las juntas parroquiales hicieron la promoción.

El evento se difundió a través de redes sociales. Las operadoras turísticas de Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, Loja y otras ciudades del Ecuador empezaron a ofertar sus paquetes turísticos.

FUENTE: https://www.elcomercio.com/actualidad/florecimiento-guayacanes-turistas-ecuador-lluvias.html

 

 

Opina

*