El Eucalipto Tropical, una especie del futuro para el sector forestal del Ecuador

“Novopan del Ecuador es una planta de tableros de madera aglomerada que nació en el año 1978”

El 23 y 24 de enero del presente año, Novopan del Ecuador realizará el primer Seminario de Eucalipto Tropical en la ciudad de Santo Domingo. Por ello, la plataforma Ecuador Forestal entrevistó al Ing. Ignacio Bustamante, Gerente de la institución en mención.

El Ing. Bustamante, nos comenta que en el año 2007 Novopan del Ecuador se encontraba situada en el sur de Quito, actualmente sus instalaciones se encuentran en el sector de Itulcachi, aumentando la producción de la empresa.

E.F: ¿Cuál es la misión de la empresa?

I.B: La misión de la empresa figura como: “Somos un grupo forestal camino a la excelencia que genera, procesa y optimiza el uso del recurso natural, creando productos de madera de alta calidad y valor agregado para satisfacer las necesidades de nuestras clientes, con alta tecnología, convirtiendo a nuestra empresa en autosustentable en el abastecimiento de su materia prima. Competimos dentro de las normas y conductas éticas para la superación y el bienestar de nuestro Recurso Humano, de los Accionistas, la Comunidad, respetando la naturaleza y la biodiversidad.”

E.F: ¿Qué tipo de productos ofrece Novopan?

I.B: El principal producto que ofrece la empresa, es el tablero MDP con partículas sin recubrimiento, y el tablero pelikano (MDP) recubierto con una lámina melamínica en más de 40 colores con distintos diseños y texturas.

E.F: ¿En qué ciudades del Ecuador se encuentran sus plantaciones y cuáles son los tipos de especies forestales que tiene Novopan?

I.B: Novopan tiene dividido sus plantaciones en cuatro zonas a continuación detalladas:

  • La primera en la zona norte, en los alrededores de Cayambe e Ibarra
  • La segunda en la zona centro, en los alrededores de la planta de producción entre Pifo y Pintag
  • La tercera en la zona Sur, en los alrededores de Cotopaxi y Laso, en estas zonas existen las especies de Pino Radiata y Eucalyptus Globulus, y
  • La cuarta zona en el sector de Santo Domingo de los Tsáchilas, con la especie de Eucalipto Urograndis y Grandis.

E.F: ¿Cuáles son los beneficios colaterales que ofrece Novopan al ambiente?

I.B: El momento que realizas una plantación se obtiene diferentes beneficios para el ambiente, por ejemplo la recuperación de suelos y la captación de carbono. Novopan del Ecuador es de las pocas empresas en la que toda su actividad productiva arroja carbono neutro. Adicionalmente, se recupera mucho de la vida vegetal y animal, y las plantaciones se convierten en un regulador de lluvias.

E.F: Actualmente Novopan se encuentra organizando el Primer Seminario de Eucalipto Tropical ¿Cuál es el objetivo del Seminario?

I.B: Hemos percibido a lo largo de estos años que la gente tiene poco conocimiento de la especie. Por esta razón, el seminario se realiza con el objetivo de transmitir y compartir información con la sociedad ecuatoriana, pero sobre todo a las personas que tienen tierras en las provincias de Santo Domingo, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas para que tengan la posibilidad de evaluar el uso de sus tierras para una especie que tiene futuro en el país.

E.F: ¿Cuáles son los beneficios del eucalipto tropical?

I.B: Con el eucalipto se pueden conseguir ciclos de seis años aproximadamente, generando que el uso del suelo y del negocio sea interesante.

Por otro lado, los agricultores que desean entrar en un negocio forestal y de madera, van a tener otra especie para evaluar, que les permitirá usar sus tierras de una manera distinta o alternativa.

E.F: ¿Por qué el eucalipto tropical es una especie del futuro para el sector forestal del Ecuador?

I.B: Porque tenemos una ventaja geográfica fantástica, en comparación con otros países. Primero, por la cantidad de luz, ya que al estar situados en la línea ecuatorial las plantaciones pueden tener en los 12 meses del año, 12 horas de luz.

Segundo, en gran parte de nuestras provincias la cantidad de lluvias son muy importantes para el cultivo del eucalipto. Como futuro de negocio otorga usos alternativos para la fabricación de tableros aglomerados y MDP, que permite la fabricación de productos como muebles, pallets, planta de pulpa, entre otros.

E.F: ¿A quién está dirigido el seminario y que expositores lo impartirán?

I.B: El seminario está dirigido a todas las personas, empresas, agricultores interesados en el negocio forestal, no tiene ninguna limitación en el público objetivo.

El evento contará con la participación de varios expertos nacionales y tres internacionales, pertenecientes a Brasil y Chile.

Adicionalmente de la parte teórica del seminario, los participantes tendrán la oportunidad de realizar una visita a las plantaciones de Novopan, para poder observar un panorama completo de la especie.

Finalmente, el Gerente de Novopan del Ecuador invita a todo el público, propietarios de tierras y vinculados al negocios forestal para que participen del seminario, el 23 y 24 de enero en Santo Domingo. 

FUENTE: Ecuador Forestal/ Comafors

 

 

Opina

*