Cómo será la «ciudad del futuro» que Toyota va a construir en Japón

Toyota anunció la creación de Woven City (algo así como «ciudad tejido») un prototipo urbanístico que fue llamado como el «laboratorio del futuro».

«Construir una ciudad completa desde cero, incluso a pequeña escala como esta, es una oportunidad única para desarrollar tecnologías futuras, incluido un sistema operativo digital para la infraestructura de la ciudad», dijo el CEO de Toyota, Akio Toyoda.

El principal objetivo de la Woven City es que funcione como una especie de «laboratorio vivo», donde sus residentes -y desarrolladores- puedan probar y crear tecnologías de máquinas autónomas, robótica, movilidad, smart homes e Inteligencia Artificial dentro de un ambiente real.

Para eso Toyota -uno de los mayores productores de vehículos en el mundo- destinó un terreno de 175 acres (unas 70 hectáreas) cerca de Fuji, el monte sagrado en el centro de Japón, para desarrollar el proyecto. «Con personas, edificios y vehículos conectados y comunicándose entre sí a través de datos y sensores, podremos saber cómo funciona la Inteligencia Artificial conectada. Tanto en el ámbito virtual como en el físico», agregó Toyoda.

Diseño en madera y energías renovables

El diseño de Woven City fue encargado al arquitecto danés Bjarke Ingels, quien ha sido el cerebro detrás de la sede de Google en California y Londres y la llamada «Casa Lego» en Dinamarca.

El tráfico rápido se limitará a una clase de vehículo, que sea eléctrico, autónomo y que tenga el certificado de cero emisiones; el tráfico más lento -para patinetas, bicicletas y peatones- usarán otro, y una especie de bulevares-parque se dedicarán exclusivamente a los peatones.

Estas tres clases de calles se unirán en una cuadrícula orgánica, de ahí su nombre de «ciudad tejido».

El proyecto también señala que las casas serán de madera y que en su construcción mezclaran una antigua técnica japonesa y métodos de producción robótica.

Toyota señaló que se construirán techos que tendrán paneles solares, que ayudarán al suministro de energía principal, que estará alimentado por una celdas de energía provistas de combustible de hidrógeno.

Con las casas en pie, según lo anunciado por Toyota, el siguiente paso será la conectividad: todos los hogares estarán equipados varias tecnologías,que incluye hasta Inteligencia Artificial basada en sensores para monitorear la salud de las personas.

La empresa señaló que espera que a la ciudad arriben personas que quieran desarrollar proyectos innovadores relacionados con el urbanismo y la conectividad.

Sin embargo, el plan urbanístico señala que la ciudad tendrá una capacidad para 2.000 habitantes, de las cuales en su mayoría serán empleados de Toyota e investigadores invitados.

FUENTE: https://www.ecuavisa.com/articulo/tendencias/tecnologia/561006-como-sera-ciudad-del-futuro-que-toyota-va-construir-japon

Opina

*