Comité público-privado promueve la huella ecológica en los productos de exportación

Adaptar las exportaciones de alimentos a las exigencias de medición de la huella de carbono/ecológica, es lo que está promoviendo la Corporación de Promociones de Exportaciones e Importaciones (Corpei) con el aval de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal). Precisamente, para difundir lo que está pasando con la huella de carbono (HC) en los mercados del mundo, se efectuará un evento el 19 y 20 de noviembre en Quito, dirigido a exportadores y gremios empresariales.

María de Lourdes Luque, consultora asociada de la Corpei, explicó que en los avances para establecer la HC en los productos ecuatorianos, se conformó un comité público-privado en Ecuador, en el que participan los ministerios de Medio Ambiente e Industrias y Productividad, así como Corpei, a través del cual están promoviendo que todas las exportaciones puedan regir su huella ecológica.

“La finalidad es que los exportadores y gremios se den cuenta que la huella ecológica se viene como un tema prácticamente legal, al momento es voluntario, pero en algunos países ya lo están considerando como una barrera arancelaria”, indicó Luque.

La huella ecológica es un proceso técnico, en el cual se mide cuántas emisiones de gases de efecto invernadero, en este caso la huella de carbono, se consume para elaborar cualquier producto, sean textiles, alimentarios, atún, camarón, banano, entre otros, hasta llegar al mercado final, explicó la funcionaria.

Para Luque, la huella ecológica se muestra a través de una etiqueta en los productos ya medidos y tienen una leyenda que dice: producir este producto significa una huella de carbono de equis tonelada de carbono, con el cual el consumidor final podrá seleccionar cuál es el producto que impacta menos sobre el medio ambiente.

En la primera etapa del proyecto de la Huella Ecológica, la mayoría de los productos serán alimentarios, esto es, probablemente en los próximos dos años en el Ecuador. “Creemos que será una iniciativa mundial que va a discriminar a aquellos que contaminan más, porque el usuario va a ser el que decidirá que producto va a comprar”, dijo.

Luque sostuvo que la huella de carbono ayudará a las exportaciones, porque el país cuenta con una Constitución verde, el Gobierno promueve la iniciativa Yasuní que es considerada internacionalmente como positiva, “el posicionar nuestros productos, que ya están midiendo la HC, también nos dará ese perfil ambiental que se quiere dar al Ecuador y a sus productos de exportación”, señaló.

El proyecto Corpei – Cepal, con vigencia hasta el 2014, tiene como objetivo reforzar capacidades de gobierno y de exportadores de alimentos para adaptarse al cambio climático, específicamente a la medición y etiquetado de la huella de carbono/ecológica.

En noviembre se efectuarán las convocatorias, y se espera que a mediados del 2013 se tenga las primeras mediciones de tres productos alimenticios ecuatorianos con alto valor agregado de exportación y que generen empleo.

Fuente: Agencia Andes

Opina

*