China se convierte en la tabla de salvación de la industria maderera

Las exportaciones a China tienen un doble fin: satisfacer la demanda interna y abastecer a la industria dedicada a la conversion de la madera en bruto en muebles y otros productos con valor agregado que luego son reexportados a Europa y Norteamerica.

El sector maderero mundial mueve 250.000 millones de dolares anuales, de los cuales el 60 por ciento corresponde a los 56 paises de la UNECE (todos los de Europa occidental y oriental, ademas de Estados Unidos y Canada, asi como los que resultaron de la desintegracion de la Union Sovietica).

Las exportaciones netas de ese conjunto de paises a China crecio el 28 por ciento entre 2010 y 2011, con Rusia, Estados Unidos y Canada como los mayores abastecedores.

El grupo de paises de la UNECE reune el 42 por ciento del area forestal del mundo, produce el 59 por ciento de la madera y consume el equivalente al 56 por ciento del total, segun los datos del informe anual del organismo que analiza el mercado de productos madereros y sus tendencias.

El coordinador del informe, Matt Fonseca, revelo que el mercado de la madera ha caido considerablemente y que se encuentra en niveles previos a 2008, cuando comenzo la crisis financiera y economica internacional.

Una de las razones ha sido la reduccion de la actividad en el sector de la construccion, reconocido como uno de los mayores consumidores de productos forestales.

«El mercado inmobiliario de Estados Unidos sigue mostrando debilidad, con nuevas construcciones de casas y ventas en sus niveles mas bajos desde que se empezo a compilar informacion en tiempos modernos, es decir 1963», indico Fonseca.

En ese pais, los nuevos proyectos que se iniciaran este año representaran solo el 45 por ciento de los registrados en 2006, agrego.

Sobre la situacion en Europa, sostuvo que «no hay señales de recuperacion en el medio plazo».

En declaraciones a Efe, el experto de la UNECE preciso que la industria de la madera ofrecia empleo a 6,17 millones de personas en 2000 en este grupo de paises, pero desde entonces se ha perdido el 30 por ciento de puestos.

Segun las ultimas cifras oficiales disponibles, que datan de 2010, los trabajadores dedicados a esta actividad estarian en torno a los 4,3 millones.

Aunque gran parte de esa perdida de empleos puede atribuirse directamente a la caida de la demanda por la crisis internacional, Fonseca comento que tambien ha influido la modernizacion de los equipamientos que han ido reemplazando la fuerza de trabajo.

La produccion de carton y papel, otro sector vinculado a la extraccion maderera, tambien ha sufrido considerablemente en los ultimos años en los paises de Norteamerica y Europa, donde en total ha perdido una capacidad de fabricacion de 7,4 toneladas.

«La razon es simple y tiene que ver con la reduccion de los medios impresos de comunicacion, el aumento de la correspondencia, publicidad y libros electronicos, asi como el pago de facturas por internet», puntualizo Fonseca.

De otro lado, el informe confirma que un area en expansion es la de madera certificada, un sistema que garantiza su procedencia de bosques gestionados con criterios de sostenibilidad.

El 27 por ciento de la produccion mundial de madera ya procede de ese tipo de explotaciones, aunque casi la totalidad (98 por ciento) se encuentran en los paises de la UNECE.

 

Fuente: Guía Forestal

 

Opina

*