Campaña para cuidar el bosque

Frente a la amenaza que constituyen los incendios forestales para las especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas y en peligro de extinción, se puso en marcha la campaña ‘Yo cuido los bosques’.

El programa se cumplió en el Parque de la Madre, donde funcionarios de las entidades encargadas de la protección del medio ambiente pidieron a la población que evite prender fuego en bosques, porque atenta contra el ecosistema y toda forma de vida.

Según los registros del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, SNGRE, el año anterior se quemaron 2.007,84 hectáreas de vegetación en el cantón Cuenca y 4.391 hectáreas en la provincia del Azuay, y con ello desapareció una infinidad de vida silvestre.

Patricio Lucero, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, indicó que la institución cuenta con personal especializado y equipos diseñados para el combate de incendios forestales. Pero aseguró que la mejor herramienta es la prevención, labor que involucra a los niños, agricultores, autoridades y sociedad en general.

Un estudio efectuado por el Ministerio del Ambiente señala que la costumbre de eliminar malezas y desechos, como parte de la preparación de los terrenos para el cultivo es contraproducente, porque el suelo queda al descubierto y expuesto al proceso de erosión.

Sanciones
El Código Integral Penal en su artículo 246 establece que la persona que provoque incendios en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con prisión de uno a tres años.

Dicho cuerpo legal exceptúa las quemas agrícolas realizadas por las comunidades o pequeños agricultores dentro de su territorio, pero, si estas quemas causan incendios forestales, el causante será sancionado con prisión de tres a seis meses. Sí como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas, se sancionará con prisión de 13 a 16 años. 

FUENTE: https://www.eltiempo.com.ec/noticias/sucesos/9/campana-cuidar-bosque

Opina

*