ASAMBLEA DE GOBERNADORES DEL BID ES “CARBONO NEUTRAL”

La Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se desarrolló en Guayaquil, aplica mecanismos de medición de la cantidad de emisiones de CO2, que se generen durante el evento, y de su reducción y compensación a través de un plan de reforestación. De esta manera, el impacto contaminante será neutro.

El encuentro internacional congrega a 48 delegaciones de los países miembros del organismo,lo que produce emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se originan por diferentes acciones antrópicas como el consumo de combustibles para el transporte aéreo y terrestre, uso de electricidad en el local sede, consumo de agua, generación de residuos y uso de materiales como papel.

El Gobierno Nacional, firme en su compromiso de proteger el medio ambiente y enfrentar el cambio climático, ha decidido implementar, con el apoyo técnico de Ecuador Forestal y de la  Corporación de Manejo Forestal Sustentable (COMAFORS), un mecanismo de compensación de las emisiones de carbono que se generen durante la Asamblea de Gobernadores del BID.

Lo hace a través de la medición de la huella de carbono, que es el indicador que refleja la totalidad de los GEI que generan las diversas actividades humanas y que causan el
calentamiento global. Los impactos son establecidos al inventariar las emisiones siguiendo protocolos internacionales. La emisión generada se compensa a través de proyectos de absorción de estos gases, como los forestales.

Ecuador es un país forestal y la conservación de su patrimonio natural, más la creación de nuevos bosques, es una de las soluciones. El país tiene 51 áreas protegidas que cubren el 20% del territorio nacional y, además, cuenta con 160.000 hectáreas de bosques plantados.

Para compensar la huella de carbono de la Asamblea de Gobernadores del BID se estructurará un proyecto forestal con especies endémicas del país, como la cascarilla, que se la conoce también con los nombres de cinchona o quina, y otras como el podocarpus. Uno de los sitios escogidos para la plantación es la reserva de Biósfera Podocarpus-El Cóndor.

FUENTE: Ministerio de Economía y Finanzas

Opina

*