25 Verde, el edificio forestal

25 Verde es el primer edificio forestal , diseñado por el arquitecto Luciano Pia, y se encuentra en Turín, en la vía Chiabrera, a pocos pasos del Parco del Valentino y el Centro Storico Fiat. Esta construcción inmediatamente sorprendió a los lugareños y llamó la atención a nivel nacional e internacional: como un pulmón verde en la capital piamontesa, una ciudad con una tasa muy alta de contaminación atmosférica, realmente da un soplo de frescura y oxígeno a un centro bastante congestionada.

El impulso innovador del proyecto 25 Verde ya se percibe al mirar el exterior del edificio: el verde se usa en la fachada, los elementos estructurales Cor-Ten en forma de árbol sostienen grandes terrazas con listones de madera, grandes paredes de vidrio abiertas tanto en la calle como hacia En el jardín interno, las tecnologías innovadoras permiten ahorrar energía, lo que permite un consumo reducido de energía y un bajo impacto ambiental.

El arquitecto Pia explica su proyecto de Turín

Las estructuras metálicas en forma de árbol que rodean el edificio nacen desde la planta baja y crecen hasta el techo, soportando las cubiertas de madera de las terrazas; entrelazados con la vegetación forman la fachada del edificio, única en su género. Uno de los objetivos de la intervención es lograr una buena eficiencia energética. Esta es la razón por la que se han adoptado numerosas soluciones integradas: aislamiento «aéreo», paredes ventiladas, protección contra la radiación solar directa, sistemas de calefacción y enfriamiento que utilizan agua subterránea con el sistema de bomba de calor, recuperación de agua de lluvia, almacenamiento y reutilización para riego verde. El edificio alberga 63 unidades inmobiliarias, todas diferentes entre sí y equipadas en ambos lados con generosas terrazas de forma irregular que rodean la vegetación.

El sistema verde se caracteriza por un verde multifacético: desde las macetas hasta el jardín, desde el techo verde hasta el verde vertical en la fachada. Las esencias, que aseguran una variedad de crecimiento, follaje, floración y color.

La carcasa ha sido cuidadosamente estudiada para garantizar el rendimiento energético del edificio y su durabilidad: la capa continua en todas las superficies externas expuestas garantiza un buen aislamiento térmico general, las ventanas de alto aislamiento térmico garantizan un alto rendimiento con un sistema de madera y doble acristalamiento.

Los sistemas trabajan en conjunto con el edificio para garantizar el logro de altos estándares de energía: producción de calor y frío con bombas de calor de agua subterránea, recuperación de calor para la reducción de los costos de enfriamiento, ahorro de agua mediante la recolección de agua de lluvia, ahorro de agua y energía a través de economizadores de agua, y a a través de conexiones dobles (frío y calor) para electrodomésticos, ajuste de confort.

FUENTE: https://www.forestalmaderero.com/articulos/item/25-verde-el-edificio-forestal.html

Opina

*