1´250.000 árboles ha plantado la Corporación de Manejo Forestal Sustentable junto a varias organizaciones e instituciones a nivel nacional

En la actualidad, las emisiones de gases de efectos invernadero han alcanzado los niveles mucho más altos, tornando cada vez más difícil el mantener el calentamiento global a una temperatura inferior a 2 °C. Se han realizado investigaciones las cuales apuntan a que la reforestación, junto a otras soluciones naturales, podría compensar más de un tercio de los gases de efecto invernadero.

En función de lo anterior, la Corporación de Manejo Forestal Sustentable, COMAFORS, ha trabajado desde hace 20 años, acumulando una amplia experiencia en la implementación de instrumentos de gestión ambiental relacionados con el desarrollo forestal sustentable, repoblación forestal, estudios de impacto ambiental y ejecución de programas y proyectos alineados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Uno de los programas más exitosos de COMAFORS es el de “Compensación de la huella de carbono a partir de la reforestación y gestión sostenible de los bosques”, el mismo que se ha desarrollado con empresas, organizaciones e instituciones, a partir del cálculo, reducción y compensación de huella de carbono.

En el año 1999, se concibe COMAFORS como una entidad ecuatoriana privada sin fines de lucro, que a través de sus diferentes proyectos de restauración del paisaje forestal, así como con técnicas de manejo de bosques secundarios, COMAFORS ha plantado un millón doscientos cincuenta mil plántulas de especies arbustivas y arbóreas, en 12 provincias, y ha capacitado a 8500 niños, jóvenes y miembros de comunidades.

En el año 2019, COMAFORS conjuntamente con varias organizaciones realizaron proyectos de compensación de la Huella de Carbono, entre ellas: Corporación Maresa, Grupo Ekos, SPE Ecuador Section y Revista Bugatti, obteniendo un resultado exitoso de 7.500 árboles plantados en el volcán Ilaló.

Para el año 2020, COMAFORS continuará realizando actividades de reforestación y proyectos de compensación de la huella de carbono. El primer evento de plantación se llevará a cabo el 31 de enero, en Quilanga-Loja, en las áreas afectadas por el incendio forestal, con el objetivo de compensar la huella de carbono de la 60ª Asamblea de Gobernadores del BID; mientras que el 1ero de febrero en Mangahurco-Loja se realizará la “Reforestación de la paz”.

FUENTE: COMAFORS

 

 

Opina

*