Ficha Técnica No. 11: TERMINALIA (S)

DESCRIPCIÓN TAXONÓMICA

Familia. Combretaceae

Nombre Científico. Terminalia superba Engl. &Diels

Nombre Común. Terminalia

Nombres comunes relacionados. Akom, korina, limba.

 

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Es esencialmente un árbol de los bosques deciduos. Es característico de bosques secundarios en áreas con estación seca de alrededor de 4 meses, pero no responde bien a largos periodos de sequía sobre suelos arenosos.

Tronco árbol grande, de hasta 50 m de altura y 5 m de grosor, cilíndrico, largo y recto

Copa abierta, generalmente plana, que consiste en unas pocas ramas verticiladas

Raíces tablares grandes

Corteza bastante lisa, gris, descaman en pequeños parches

Hojas de 5 cm de largo y 5 de ancho son deciduas en la estación seca

Flores se producen al final de la estación seca

Fruto es una samara[1] con dos alas

Semillas están en el centro del ala

 



[1]Una sámara es un tipo de fruto en el que se desarrolla un ala aplanada de tejido fibroso y papiráceo a partir de la pared del ovario. Una sámara es un fruto seco indehiscente (que no se abre por una valva). La forma de la sámara favorece su dispersión por el viento o anemocoria.

  • La semilla puede estar situada en el centro del ala del fruto, como en el caso del olmo o el fresno.
  • La semilla puede estar a un lado del fruto con el ala extendiéndose hacia el otro lado, de modo que gira sobre sí mismo en espiral y retarda su caída. Es el caso del arce.

 

ECOLOGÍA Y DISTRIBUCIÓN DE LA ESPECIE

Es nativa del África tropical central y oeste donde tiene una amplia distribución. Crece en los bosques deciduos y bosques lluviosos siempre verdes, colonizando tierras agrícolas abandonadas. Actualmente es cultivada en América Central y del Sur.

 

CARACTERÍSTICAS EDAFOCLIMÁTICAS

Requerimientos climáticos

Prefiere climas con una precipitación anual entre 1.400-2.000mm; requiere de una estación seca con temperaturas entre 20 y 28ºC; altitud entre 150 a 1.000 msnm

Requerimientos edáficos

Le favorece suelos fértiles o de origen aluvial bien drenados pero puede crecer en arenas lateríticas, arcilla, suelos basálticos, aunque no favorablemente.

Factores limitantes de crecimiento

La sobre explotación es la principal amenaza reportada (en sus sitios de origen) para la declinación de la población.

 

DESCRIPCIÓN SILVICULTURAL Y DE MANEJO DE LA ESPECIE

Características y tratamientos de la semilla

Semillas de procedencia han sido colectadas en varios países como Camerún, Congo, Costa de Marfil, para ensayos tanto nacionales e internacionales, para la conservación de stands en los países de origen. Semillas han sido seleccionadas en el sur del Congo.

Ningún pre-tratamiento es necesario y la semilla debe ser preferentemente fresco a la siembra.

Producción en vivero

Las semillas se cubren con tierra fina y regada por la mañana y la tarde. La germinación se produce en 2-4 semanas, y la sombra temporal es necesaria. La germinación es epigea, los cotiledones plegados a continuación, extender, se vuelven gruesas y un poco alargada, con forma de riñón y con nervadura triple base.

Fuentes semilleras

Se seleccionan arboles por su calidad genética. La cantidad de semillas por kilogramo es de alrededor de 15.000 unidades.

Reproducción vegetativa

No hay ninguna dificultad en el injerto de las especies, y esto se ha practicado en el Congo desde 1970. Aquí, el período óptimo se encontró que era a mediados de agosto hasta mediados de septiembre antes de la subida de la savia y la recurrencia de las lluvias, con vástagos injertados a la vez, o transportados en condiciones de refrigeración. 

Preparación de terreno

Grulez y Wood (1985) señalan la excelente regeneración natural de Terminalia superba, aunque requiere de la apertura del dosel para que la semilla alcance el suelo del bosque, además exige la ausencia de cultivos y de competencia por varios años.

Plantación (diseño y densidad)

Espaciamiento de 12 x 12 m

Crecimiento (IMA)

Es una especie africana caducifolia y de rápido crecimiento.

Manejo silvicultural

La poda natural es excelente y comienza temprano, a los 3-4 años, y desde entonces el grado de la poda tiene un fuerte efecto sobre la salud y el valor futuro del árbol. Que rebrota con facilidad a partir de troncos de árboles, tiene grandes cantidades de semillas todos los años, y bajo condiciones de plantación alcanza la madurez sexual después de 6-10 años.

Turno o Rotación

De 30 a 40 años.

Rendimientos volumétricos

10-15m3/ha/año.

Riesgos o peligros

Los principales peligros constituyen el escarabajo ambrosia (Dolipygusdubius y D paradubius), el cual degrada los árboles en pie causando heridas y una defectuosa poda y condiciones conocidas como “corazón negro” que ocurre como pobres condiciones de  crecimiento y sobre maduración. El daño por la perforación de fuste es causado por Tridesmodes ramiculata. Otros insectos y hongos se presentan esporádicamente, aunque sin causar mayor daño.

Cuando recién cortadas y frescas las trozas son propensas al ataque de hongos cuyos efectos son principalmente estéticos.

 

USOS DE LA MADERA 

La madera es usada para elaboración de plywood, chapa decorativa, instrumentos musicales; es apreciada por su trabajabilidad, color y acabado.

PROPIEDADES DE LA MADERA

Organolépticas.

Color duramen café  amarillento a blanco-grisáceo; albura similar al color del duramen

Veteado poco diferenciado

Textura mediana, dura y pesada

Grano recto a entrecruzado

Olor no distintivo

Sabor no distintivo

Brillo mediano

Durabilidad

Es una madera de baja durabilidad natural, muy susceptible al ataque de hongos de mancha azul y de pudrición así como también al ataque de termitas.

Trabajabilidad

Fácilmente trabajable aunque tiene tendencia a rajaduras durante el clavado o atornillado

Propiedades físicas  y mecánicas

Densidad0, 4–0,52–0,69 g/cm3.

 

 

 

Preservación

De fácil preservación.

 

Investigación: Ing. Marco Vinueza/ Ecuador Forestal

Opina

*