TALLER DE CAPACITACIÓN CERTIFICACIÓN VOLUNTARIA FSC

 

FSC                                                    CEFOVE

TALLER DE CAPACITACIÓN

Certificación Voluntaria FSC

1 y 2 de octubre de 2015

Quito – Ecuador

 

Contra un escenario de preocupación sobre la deforestación cada vez mayor, la degradación del medio ambiente y la exclusión social, en 1990 un grupo de usuarios y comerciantes de madera, y representantes de organizaciones ambientalistas y de derechos humanos se reunieron en California. Este grupo heterogéneo, recalcó la necesidad de contar con un sistema que pudiera identificar creíblemente los bosques bien manejados como el origen de los productos de madera fabricados responsablemente.

Después de consultas intensivas en diez países para construir el apoyo a la idea de un sistema de certificación a escala mundial, la Asamblea Fundadora del FSC se llevó a cabo en Toronto, Canadá en 1993. El Secretariado FSC abrió sus oficinas en Oaxaca, México y el FSC fue legalmente constituido como entidad jurídica en México en febrero de 1994. El Secretariado FSC se mudó a Bonn, Alemania en 2003.

Desde sus inicios, el FSC ha tenido un éxito tras otro. El número de certificados emitidos, tanto para manejo forestal como para cadena de custodia, ha crecido exponencialmente, alcanzando más de 20,000 certificados en 2011.

FSC ha identificado su misión en promover un manejo ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques del mundo, de tal forma que éstos puedan satisfacer las necesidades sociales, ecológicas y económicas de las generaciones presentes sin comprometer las de las futuras generaciones.

Parte del trabajo para cumplir con esta misión ha sido la capacitación de empresas y consumidores al respecto del consumo responsable de productos provenientes del bosque y así, incentivar a todos los involucrados en el manejo forestal y en la cadena de custodia de los productos provenientes del bosque, a participar activamente en alcanzar un manejo sustentable de este recurso natural.

Con este motivo, CEFOVE, en colaboración con la Oficina Regional de FSC para Latinoamérica, se complace en invitarle al Taller de Capacitación sobre Certificación Voluntaria FSC

Este taller se ofrecerá del 1 al 2 de octubre en la ciudad de Quito y está separado en dos módulos:

            1ro de Octubre: Manejo Forestal

            2 de Octubre: Cadena de Custodia

Los participantes podrán participar en ambos módulos o solamente participar en el módulo a su elección.

Objetivo

  • Generar y ampliar los conocimientos y capacidades de profesionales forestales y de disciplinas afines, en la interpretación del estándar y los procesos de auditoría FSC.
  • Fortalecer las habilidades y el entendimiento del enfoque y alcance de los P&C del FSC

Al  finalizar el curso los participantes conocerán y tendrán herramientas sobre:

  • Conceptos, filosofía, niveles y modalidades de certificación forestal FSC.
  • Interpretar el estándar del sistema de certificación forestal FSC: Estructura, enfoque y alcance.
  • Conocer metodologías y herramientas para el cumplimiento de información requerida por el estándar.
  • Entender el cumplimiento y no cumplimiento de requisitos de estándar FSC.

El taller es de carácter introductorio y destinado a personas y/o empresas, organizaciones y otras instituciones con interés de involucrarse en el tema de la certificación forestal voluntaria FSC.

Costo

El costo por día es de 80 USD e incluye materiales, coffee breaks y almuerzo. Para dos días de taller el costo total es de 150 USD e incluye materiales, coffee breaks y almuerzo.

Para miembros de CEFOVE y COMAFORS existe un 10% de descuento a los valores mencionados.

Inscripciones hasta el 10 de Septiembre, obtendrán un descuento adicional del 10% al valor a pagar!

Las inscripciones se recibirán a d.ribadeneira@fsc.org.ec hasta máximo el día 20 de septiembre de 2015.

Fuente: FSC / CEFOVE 

Opina

*