Presidente Correa anuncia acuerdos con varios Sectores Empresariales del País

La mañana de ayer, en el salón Sait Moritz del Swissotel de Quito, se llevó a cabo la reunión entre cerca de 150 representantes del sector empresarial, el presidente de la república Rafael Correa y una comitiva de aproximadamente diez ministros y autoridades de primer orden.

En el encuentro, que tuvo una duración de cuatro horas, se trataron varios temas de interés para cada sector, pero sobretodo se puso mayor énfasis en tópicos referentes a la materia comercial, laboral, tributaria y forestal.

Por otro lado, el presidente Correa, anunció formalmente el lanzamiento de un plan de incentivos referente a materia de reforestación. Varios representantes del sector forestal, entre ellos, Juan Carlos Palacios, Director Ejecutivo de la Corporación de Manejo Forestal Sustentable (COMAFORS), se sintieron complacidos con el anuncio y el particular interés que el gobierno actual le está poniendo al sector forestal.

Pablo Noboa, Subsecretario Forestal, amplió el tema de los incentivos, manifestando que al ser la forestación una actividad a largo plazo, es importante invertir en ella. Por esta razón, el gobierno nacional ha decidido emprender el plan de incentivos forestales, en donde se reconocerá el 75% del costo de inversión que tenga el agricultor, como un incentivo directo.

El plan emprendido, ha generado convenios entre el MAGAP y la Corporación Financiera como ejecutor y banca de segundo piso, pues será éste organismo el encargado de dar el anticipo de los dineros.

Lo que busca el gobierno mediante este plan, es la efectividad y eficiencia del mismo, ya que al ser los incentivos de forma inmediata, se logrará avanzar con mayor éxito el hecho de potencializar y aprovechar el sector forestal como generador de fuentes laborales a nivel nacional, generador de recursos maderables, considerando que al contar con especies forestales como el eucalipto, pino, aliso, balsa, teca, melina, laurel, etc. el aprovechamiento de las mismas, da paso a un mayor número de exportaciones para el sector. Así, el Presidente de la República informó de la decisión del Gobierno de emprender en la implementación de una planta procesadora de pulpa de papel para conseguir una sustitución de las importaciones de este producto, que en promedio son de US$ 300 millones al año, para conseguir esto, es necesario tener como materia prima, un bosque renovable y a la vez amigable con el ambiente.

Noboa, también enfatizó que el Ecuador es un país afortunado en materia agrícola, ya que al contar con varios ecosistemas, las especies forestales crecen a mayor velocidad que en otros países como Chile, por ende el aprovechamiento y renovación del mismo se puede lograr tres veces más rápido que lo que se logra normalmente en el resto de países.

Finalmente el subsecretario forestal, afirmó que al fomentar el desarrollo en procesos de forestación y reforestación a nivel nacional, como fuente de materia prima para la industria de transformación de madera, no sólo ganamos en aspectos económicos, sino también en aspectos sociales y amigables con el ambiente.

Redacción: Ecuador Forestal

Opina

*