Los incendios en Córdoba están incontrolables

La preocupación por el incendio que también llega hasta San Luis y Tucumán, llegó hasta Buenos Aires. Cristina Kirchner ofreció asistencia.

José Manuel de la Sota se mostró casi derrotado: en las últimas horas, reconoció que sólo un cambio en el clima podrá frenar las llamas que en estas horas afectan la provincia de Córdoba y parte de San Luis y Tucumán.

El gobernador admitió que «no hay forma de parar el fuego» y reconoció que el incendio ya provocó «muchas pérdidas ambientales y materiales».

No obstante, De la Sota aseguró que su administración tenía «todo para pasar el mal trago» y agradeció al gobierno nacional el «envío de  gendarmes» precedido de una llamada telefónica del secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Además, pidió a la ciudadanía que «no viaje a zona de sierra  para evitar que se expongan a las llamas, que avanzaban con mayor  intensidad en «un frente de 7 kilómetros en la zona sur de Córdoba».

«Con una sequía de cuatro meses y vientos cruzados, no hay forma de parar el fuego», sostuvo De la Sota y agregó: «Es imposible pensar en detenerlo hasta que llegue la lluvia».

El mandatario provincial completó: «Pero nuestros meteorólogos pronostican que las condiciones climáticas serán peores en las próximas 48 horas, con una temperatura de 40 grados y vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora».

«Ya tuvimos muchas pérdidas ambientales y materiales pero no  de vidas, que es lo que más importa. El fuego avanza, pero tenemos todo para pasar el mal trago: la mejor tecnología, aviones hidrantes y autobombas, equipamiento que es de lo mejor de Argentina», dijo De la Sota en proximidades del foco ígneo de la localidad de Villa Alpina, en el Valle de Calamuchita.

Y agregó: «Se comunicó el gobierno nacional con nosotros en esta emergencia, lo cual nos alegra porque no había ocurrido antes, y puso a nuestra disposición la Gendarmería. Recibimos una llamada (telefónica) de Berni por la tarde (de ayer)».

Pasadas las 11:15, permanecían evacuadas 450 personas producto de los incendios forestales desatados en distintos puntos de la  provincia mediterránea, la mayoría en el Valle de Calamuchita.

 

Fuente: MDZ Online

http://www.mdzol.com/nota/488371-cordoba-en-llamas/

Opina

*