´La propagación de especies forestales` fue el tema que abordó Edgar Víquez en el evento organizado por el MAGAP

Cerca de las 09h00 el Ing. Pablo Noboa como Subsecretario de Producción Forestal del MAGAP dio apertura al evento denominado «Avances en el desarrollo de paquetes tecnológicos para el manejo intensivo de especies forestales». Las ponencias fueron conducidas por los Doctores Edgar Víquez y Luis Ugalde.

En la primera intervención, Víquez desarrolló temas como: reproducción de especies forestales, sistemas de propagación vegetativa, estudios y avances obtenidos gracias a la aplicación de dicho sistema, entre otros.

“Para el sistema de propagación vegetativa se emplea plantas asexuales que se reproducen por medio de estacas o a través de la producción in vitro, cualquiera de estas dos opciones es buena” indicó Edgar Víquez

Para llevar a cabo dicho sistema se recomienda obtener los brotes con crecimiento apical, de la base de los mejores árboles que se posea. A este material obtenido se lo rejuvenece para posteriormente someterlo a un proceso de clonación, para que produzca mayor número de brotes y así dé lugar a la germinación de una nueva especie similar al proceso que se asumiría con una semilla.

Estos brotes no deben provenir de las ramas, ni de la copa de los árboles porque pueden presentar problemas a la hora de establecerlos, esto por la senectud de las yemas, en cuanto a la fisiología.

“Hay plantaciones muy buenas, con material muy bueno que dan mayor volumen por hectárea, también reduce costos de manejo de plantación porque el raleo se vuelve muy fácil y las podas no se dificultan tanto” acotó el conferencista.

Como dato interesante se conoció que este sistema de propagación vegetativa se desarrolla ya en algunos países de América Latina desde 1995, el cual ha tenido un gran éxito.

“Este sistema se ha extendido pero no se ha masificado propiamente, aún hace falta capacitar a la gente con respecto a esta nueva práctica para que lo haga valiéndose de los materiales que le permitan reproducir las especies. Esta charla es unos de los pasos para difundir este proceso y para que la gente se interese y vea que es posible llevarlo a cabo y no tan difícil como se podría considerar” finalizó el Doctor Víquez.

 

Redacción: Ecuador Forestal

Opina

*