La ONU celebra el Día Internacional de los Bosques

Forest-150x133

 

El Secretario General de las Naciones Unidas afirmó hoy que los bosques son los pulmones del planeta y llamó a su protección en un mensaje con motivo del Día internacional dedicado a la protección de este recurso natural, que cubre una tercera parte de la superficie terrestre.

Ban Ki-moon recordó que los bosques son cruciales para hacer frente a numerosos imperativos del desarrollo sostenible, que van desde la erradicación de la pobreza, a la seguridad alimentaria y la mitigación y adaptación al cambio climático. También pugnó porque su papel vital sea reconocido en la agenda de desarrollo post 2015, que se debate en la actualidad.

Se estima que 1.600 millones de personas dependen de los bosques para alimentos, combustible, vivienda e ingresos, y que albergan un 80% de la biodiversidad terrestre.

El Día Internacional de los Bosques tiene este año como tema la moda. La diseñadora portuguesa Daniela Costa, habló a Radio ONU sobre las ventajas del uso del corcho extraído de los bosques de su país.

“Con nuestra materia prima hacemos bolsas, accesorios de moda, tales como delantales. Aprovechamos su ventaja térmica en nuestras loncheras, que son nuestro producto más vendido, mantienen la temperatura de la comida. Y si unimos ese material con tejidos de diseño completamente audaz y moderno, hacemos productos 100% ecológicos con nuestro corcho portugués, que son de gran aceptación”, declaró la diseñadora.

El Día Internacional de los Bosques, que se celebra cada 21 de marzo, es una ocasión propicia para crear conciencia sobre la importancia de esos recursos en el bienestar económico, cultural, social y ambiental de todos.

Fuente: ONU     http://www.un.org/es/development/desa/news/forest/forest.html

 

Opina

*