La industria de tableros y la optimización de la madera

La optimización de la madera sin lugar a dudas es posible por el uso de tableros fabricados, lo cual genera la industria de la re manufactura (volver a utilizar las partes de un producto en la elaboración de otro). Ello incrementa el valor en el sector de la madera y disminuye la continuidad del comercio de madera ilegal.

Actualmente el Ecuador cuenta con siete empresas dedicadas a la fabricación de tableros contrachapados, aglomerados y de fibras de densidad media MDF, como son Endesa – Botrosa, Aglomerados Cotopaxi, CODESA, Plywood, Arboriente, y NOVOPAN. Su continua innovación y desarrollo les ha permitido posicionarse en el mercado regional, considerando además a su segmento industrial como uno de los más desarrollados en América Latina.

A más de ello, dichas empresas han generado su propio patrimonio forestal conformado por bosque nativo y plantado, lo cual certifica el cumplimiento y aplicación de las normativas forestales para el aprovechamiento de la madera.

Por otro lado, es importante mencionar que la industria de los tableros cuenta con la vinculación de pequeños y medianos productores forestales; así como de comunidades afines direccionadas a satisfacer las necesidades grupales y de país.

Como un dato importante es necesario mencionar que la producción de madera consume menos energía y emite menos gases de efecto invernadero que la producción de otro material para construcción de viviendas y segmentos poblacionales. Es por ello que, el Gobierno nacional ha decidido impulsar ésta actividad.

 

FUENTE: Consultoría realizada por COMAFORS

REDACCIÓN: Ecuador Forestal

Opina

*