Turrialba, Costa Rica. Hace más de 20 años se estableció un Programa de Investigación a Largo Plazo en Costa Rica, el cual, a través de parcelas permanentes de muestreo, ha permitido conocer los efectos del cambio climático y la actividad humana en el bosque.
El pasado 11 de octubre, los resultados de este programa de investigación fueron presentados por Bryan Finegan, líder del programa Producción y Conservación en Bosques del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), durante el 5º Simposio Nacional Forestal de Colombia, organizado por la Dirección de Área Curricular en Bosques y Conservación Ambiental y el Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Medellín.
En el simposio, Finegan mostró cómo a través de un gran número de parcelas permanentes de muestreo se ha logrado identificar aspectos como los cambios en la diversidad del bosque, la cantidad de carbono que este está secuestrando, su contribución a la mitigación del cambio climático, así como la cantidad de madera que puede producir.
Según Finegan, la investigación revela que los cambios en el bosque responden a las diferentes actividades humanas, desde la extracción selectiva de madera hasta el cambio climático.
No obstante, afirmó que entre los resultados hallados se determinó que la extracción de madera con técnicas de impacto reducido no provoca cambios en la diversidad de especies arbóreas del bosque; y que más bien la extracción de madera mantiene e inclusive dinamiza la capacidad de producción del bosque.
“El uso de los bosques sigue siendo muy criticado, por eso me pareció interesante compartir la experiencia de Costa Rica con este Programa de Investigación a Largo Plazo, ya que los resultados obtenidos son producto de muchos años de trabajo, se basan en diseños experimentales formales y brindan información muy valiosa, demostrando que es posible cosechar madera sin afectar la diversidad de especies del bosque”, manifestó Finegan.
Asimismo, Finegan indicó que participar en el Simposio Nacional Forestal como conferencista invitado representó una oportunidad para seguir dando a conocer el trabajo del CATIE, mantener vínculos, establecer nuevos socios y por qué no, atraer nuevos estudiantes colombianos a la institución.
El Simposio, que se llevó a cabo del 11 al 12 de octubre en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, en Medellín, tuvo como fin brindar un escenario académico, técnico e institucional en donde la comunidad ambiental y forestal colombiana conociera y analizara los avances y desarrollos científicos y tecnológicos en el estudio, manejo y gestión de los recursos naturales en el contexto local e internacional.
Fuente: CATIE
Opina