Enfoque de la Cámara Económica de Ecuador frente al tema de Gobernanza FSC

Se realizará en la ciudad de Lima la reunión regional de miembros FSC del 26 al 29 de octubre de 2016, donde se tratarán los siguientes temas: Implementación de las mociones aprobadas en Asamblea General de 2014 realizada en Sevilla, plan estratégico global del FSC y su implementación, revisión de la gobernanza del FSC, preparativos para la Asamblea General del 2017 y la estrategia de madera controlada.

Mediante los procesos de consulta desarrollados por el FSC sobre los temas de Gobernanza y en los talleres generados en Quito el martes 20 de septiembre y lunes 3 de octubre de 2016, la Cámara Económica del Ecuador considera proponer una gobernanza que garantice el fortalecimiento del FSC a nivel nacional, regional e internacional.

Dicha propuesta surge de las siguientes causas:

  • El FSC debe generar un concepto de Gobernanza, la misma que debe ser del entendimiento y aceptación de los actores involucrados en el FSC.
  • No se conoce con claridad el funcionamiento y la estructura del FSC internacional.
  • El FSC debe contratar un grupo especializado para analizar, desarrollar la gobernanza y realizar un diagnóstico debido a que no existe interés y hay poca participación de las cámaras ambiental y social.
  • Se necesita implementar espacios para promover la participación de la cámara social y ambiental.
  • Es importante crear espacios intermedios para tratar temas de interés (pesticidas, estándares, entre otros) ya que necesitan ser analizados por los miembros de las cámaras, además generar propuestas ajustadas a la realidad regional y deben ser conocidas por el FSC.
  • No existe una claridad de la relación del FSC internacional con las oficinas nacionales.

A partir de estas causas la Cámara Económica elaboró la propuesta sobre el tema Gobernanza del FSC que será expuesta a través de Mabel Morán (representante de la Cámara Económica de Ecuador) donde se plantearán los siguientes puntos:

  • Definir el concepto de Gobernanza FSC

Para la Cámara Económica del Ecuador, la Gobernanza es considerada como el conjunto de principios, acciones y procedimiento acordados que garanticen la participación de sus miembros en función de la conservación y el manejo sostenible de los bosques.

Se debe partir de una comprensión y análisis de la estructura del FSC, para que en función de esto, los miembros de las diferentes cámaras de los países beneficiarios puedan sugerir cambios que posibiliten mejorar la estructura, los flujos comunicacionales y de participación de los diferentes actores del FSC a nivel global.

  • Rol de las oficinas FSC a nivel local

En el caso de Ecuador, la oficina nacional FSC o CEFOVE, es una iniciativa que ha liderado el tema de FSC y Manejo Forestal Sostenible por más de veinte años en el país, en ese contexto, se convierte en el primer eslabón de la cadena (de abajo hacia arriba) permitiendo que se refleje y expresen los requerimientos de las diferentes cámaras en función de sus intereses particulares, con una perspectiva común: el buen manejo de bosques, bajo los principios FSC.

Como parte del proceso de gobernanza, es preciso que se aclare el rol de las oficinas nacionales, alcances y potencialidades, así como, se fortalezca su participación en función de la construcción de un esquema de gobernanza global, que involucre la participación de los diferentes actores.

  • Creación del Comité Regional Latinoamericano de Miembros de Cámaras FSC

Esta iniciativa tiene como propósito promover, fortalecer y acercar a las cámaras ambientales, social y económica de la región Latinoamericana, permitiendo analizar en forma directa y cercana los procesos que emprende el FSC en la región, así como, en la dinámica de la cadena forestal de la región, que en muchos aspectos difiere de otras regiones (éxitos y problemas).

Por esto se propone la creación del Comité Regional Latinoamérica, el cual será una instancia de representación de las iniciativas locales y serán elegidos por voluntad de los países y establecerán comunicación formal vía virtual con reuniones semestrales y/o anuales.  Permitiendo mejorar los niveles de gobernanza, participación y representación de los legítimos intereses de los miembros FSC de Latinoamérica.

La expectativa de esta reunión es lograr la aceptación de la propuesta por parte de la Cámara Económica del Ecuador y obtener resultados positivos para la FSC con los temas que se van a tratar.

 

Fuente: Ecuador Forestal

 

 

Opina

*