CUERPO DE BOMBEROS DE QUITO: INCENDIOS FORESTALES Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN

 

Mediante una  entrevista realizada a Héctor Jacho, Capitán del Cuerpo de Bomberos de Quito, Zona Sur No. 2, conoceremos más sobre los incendios forestales, las consecuencias de la cadena de incendios desatada hace un año, medidas de prevención y contingencia para este verano.

 

ECUADOR FORESTAL:    ¿Cuál es el objetivo por el que diariamente trabaja el Cuerpo de Bomberos de Quito?

CAPITÁN HÉCTOR JACHO:       El objetivo del Cuerpo de Bomberos es prevenir los incendios, los cuales pueden ser forestales o de viviendas.  También nos ocupamos de la atención de emergencias en rescates vehiculares, rescate en estructuras colapsadas, en alturas, atención de emergencias por accidentes de tránsito y también en inundaciones.

EF:          ¿Qué se conoce como incendio forestal? ¿Existen niveles o clasificación de incendios?

CHJ:       Un incendio forestal es la quema de material vegetal, el cual puede ser en algunos casos material vivo o vegetación seca. Tenemos algunas clases de incendios como de subsuelo, de superficie y de copas, siendo los de copas los más riesgosos para el personal que trabaja en la extinción de los mismos. El riesgo recae en que el incendio viaja a través de las copas de los árboles y se propaga rápidamente con las acciones del viento y en algunos casos puede rodear al personal que está laborando.

EF:          Hace un año aproximadamente en la época de verano, los incendios forestales incrementaron inevitablemente. ¿Cómo fueron aquellos momentos para el cuerpo de Bomberos de Quito? ¿Qué plan de contingencia y prevención se empleó?

CHJ:       Para Bomberos Quito el año pasado fue bastante movido  en lo que respecta al control de incendios forestales y para ello Bomberos Quito ya tuvo su plan de emergencia para atender este tipo de emergencias. Se contó con el apoyo de diferentes entes municipales para controlar todos los incendios que se generaron. El plan que se empleó fue el “Plan de Control y Prevención de Incendios Forestales”,  donde se coordina con todas las administraciones para poner fin a este tipo de desastres.

El plan consiste en contactar personal en calidad de guardabosques, personal motorizado, y por supuesto la  adquisición de equipos para control de incendios  y un sinnúmero de materiales que se adquiere para poder llevar a cabo este plan.

EF:          ¿A qué se atribuyó el desastre de los incendios forestales?

CHJ:       Se debió más a la época seca. El verano fue muy fuerte tomando en cuenta que la vegetación estuvo alta. Esto generó que el incendio se propague con mayor rapidez.  No se descarta también que fue generado por el ser humano.

EF:          ¿Cuáles fueron los daños generados y las zonas más afectadas con respecto a bosques y vegetación?

CHJ:       Los daños se pueden ver principalmente en los bosques primarios donde hubo gran pérdida de material vegetal, fauna y flora. Hubo animales que murieron calcinados. Entre los sectores más afectados está Lloa, San Juan de Chiriboga. También está el sector de los Valles, y el norte de la ciudad en sí, principalmente en bosques que eran considerados los pulmones de la ciudad.

EF:          Se indicó que se capacitaría a un sector del cuerpo de bomberos únicamente en temas de incendios forestales. ¿Qué sucedió al respecto?

CHJ:       El cuerpo de bomberos tiene personal especializado en cuanto al control de incendios forestales. Cada año se prepara más personal para este tipo de combates. Nosotros como bomberos damos capacitación al ejército y a otras entidades municipales para el control de incendios forestales a través de un curso que se llama Curso de Bomberos Forestales, con duración de tres días.

EF:          La temporada de verano inició, y los incendios forestales son más comunes en esta época. ¿Cómo está preparado el Cuerpo de Bomberos de Quito para ello y qué aproximación ha tenido con la ciudadanía previamente?

CHJ:       Con las administraciones municipales y el Municipio de Quito se ha iniciado ya la campaña de prevención de incendios, a través de los prevencionistas, quienes han salido a los sectores vulnerables para dictar charlas en temas forestales. La entrega de afiches en los sectores aledaños a cada estación y en lugares de mayor afluencia como centros comerciales también se está generando.

Así mismo, se ha destinado personal de patrullaje hacia El Cinto, Lloa, La Forestal, La Argelia, San Juan de Chiriboga y El Guaramul para detectar posibles incendios e intervenir rápidamente.

EF:          Una vez iniciado el fuego ¿Qué medidas debemos tomar si nos encontramos en el sitio o cerca del mismo?

CHJ:       En esta época está prohibido realizar fogatas. En caso de encontrar una fogata cerca del sector en que se encuentren, si es posible extinguirlo con tierra, caso contrario si el fuego se ha incrementado comunicarse con los bomberos al 911 y ponerse a buen recaudo en zonas seguras, como lugares con piso de cemento y alejadas de vegetación. Es importante evitar adentrarse al bosque para prevenir desastres humanos.

Redacción: Ecuador Forestal

Opina

*