Beneficios e impactos socioeconómicos del programa de forestación de PROFAFOR en tres comunidades indígenas del cantón Guamote, Chimborazo

Desde el año 1994, el Programa Face de Forestación del Ecuador S.A. –PROFAFOR- inició con el establecimiento de plantaciones forestales en la sierra ecuatoriana como un esquema de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por un consorcio de empresas privadas holandesas productoras de energía a partir de plantas alimentadas con carbón mineral. En la provincia de Chimborazo suscribió 13 contratos de forestación con comunas indígenas. Y desde el año 2001 hasta 2009 obtuvo y mantuvo la certificación de manejo forestal sostenible y cadena de custodia bajo los principios, criterios e indicadores del FSC.

El presente documento analiza los beneficios e impactos socio-económicos y ambientales de los contratos suscritos entre PROFAFOR y tres comunidades indígenas 1 del Cantón Guamote, Provincia de Chimborazo. Se seleccionaron estas tres por conjugar varios criterios de interés. Las tres, siendo comunidades indígenas, comparten similares características en cuanto a su entorno, historia y realidad socio-económica lo que permite un análisis comparativo ilustrador. Además, fueron seleccionadas para mostrar los beneficios e impacto de la actividad forestal. Las tres son comunidades de vocación agropecuaria de subsistencia, con severos índices de incidencia de la pobreza, ubicadas en páramos muy erosionados, sin experiencia sostenida en actividades forestales y con potencial para la actividad debido a su accesibilidad a la carretera.

Para más información sobre el estudio dar click: Cartilla Guamote_final_dig_171115

Fuente: PROFAFOR/ECUADOR FORESTAL

Opina

*