Adopta un Bosque, un proyecto de responsabilidad social que busca plantar un millón de árboles, recuperar áreas incendiadas y generar una cultura forestal

La Corporación de Manejo Forestal Sustentable, COMAFORS, una organización no gubernamental sin fines de lucro, presentó públicamente la semana pasada, en el marco de las ferias Madexpo y Expobosque 2012, el proyecto de responsabilidad social “Adopta un Bosque”, que busca plantar 50.000 árboles durante el 2012 y un millón de árboles durante los próximos cinco años.

Adopta un Bosque tiene como finalidad difundir e incorporar un pensamiento ambiental y una cultura forestal en todas las dimensiones y prácticas humanas. Con la finalidad de lograr un impacto significativo, el proyecto se basa en cinco componentes:

  • Programas y talleres de capacitación, educación y concienciación dirigidos a diversos actores.
  • Involucramiento de personas, colectivos e instituciones, privadas y públicas, que quieran implementar acciones de responsabilidad social.
  • Recuperación de microcuencas y áreas degradadas.
  • Conservación de bosques de protección.
  • Mejoramiento de la calidad de vida y  ambiente en zonas urbanas y rurales.

Juan Carlos Palacios, Director Ejecutivo de COMAFORS, destaca que los beneficios ambientales que generará el proyecto estarán en función del número de hectáreas que se planten. “Nosotros queremos plantar un millón de árboles, es decir, 10 millones de toneladas de carbono”, señaló Palacios. Con esto se busca mitigar la huella ecológica que la población  genera con sus actividades cotidianas.

Este proyecto adquiere relevancia social y ambiental si se tiene en cuenta los 2.413 incendios forestales producidos en la capital desde inicios de junio hasta la penúltima semana de septiembre y los más de 2.800 incendios forestales generados en nueve provincias del país (Azuay, Carchi, Cañar, Cotopaxi, Chimborazo, El Oro, Imbabura, Loja y Pichincha ).

No obstante, las repercusiones han sido también económicas. En términos comparativos,  el gasto en las mitigaciones de incendios forestales es mayor a una posible inversión realizada en campañas de prevención, concienciación y educación forestal y ambiental.

Para Palacios “es importante revertir el proceso de incendios forestales. Se está hablando de cerca de 15.000 hectáreas incendiadas. Por ello, es necesario regenerarlas a través de la plantación y  concienciación públicas.”

Adopta un Bosque contempla programas y talleres de capacitación, dictados por un equipo técnico y especializado de COMAFORS. Además, está abierto a la incorporación de cualquier actor interesado. Los barrios,  parroquias, escuelas, colegios, universidades, entidades privadas o públicas, organizaciones no gubernamentales, entre otros, pueden involucrarse si desean plantar como mínimo diez árboles.

Bajo el lema de “Piensa globalmente, actúa localmente”,  Adopta un Bosque pretende generar un proceso participativo y responsable con el medio ambiente y la sociedad. Si usted está interesado puede llamar al 331 6601 o al 331 6614, para conocer a profundidad los objetivos, lineamientos y beneficios del proyecto.

FUENTE: Ecuador Forestal

Opina

*