´EL PUNTO CLAVE PARA PREVENIR LOS INCENDIOS EN QUITO ES LA VIGILANCIA Y LA RESPUESTA INMEDIATA`

Ricardo Peñaherrera, Director Metropolitano de Gestión de Riesgos, habla sobre los puntos clave del “Plan Fuego” con que cuenta el Distrito Metropolitano de Quito, en caso de incendios forestales y amplía información con respecto a los incendios del 2012.

 

Ricardo Peñaherrera1. ¿Cuántas hectáreas se perdieron en los incendios del año 2012?

En el 2012, después de haber hecho una evaluación a detalle de lo que se quemó, tuvimos como resultado que 4000 hectáreas afectadas en su mayoría fueron de pastizales y arbustos pequeños. En cuanto a bosques o áreas protegidas no alcanza el 2% a partir del estudio completo. Al ser en su mayoría pérdida de pastizales, cuya recuperación es mucho más rápida que si hubiesen sido áreas protegidas.

2. El número de incendios del año anterior sobrepasó la capacidad de socorro del Cuerpo de Bomberos de Quito. Para este año ¿cómo se prevé evitar nuevamente estos catastros?

Yo no diría que sobrepasó la capacidad de socorro sino que estuvimos al límite de la capacidad. Se declaró emergencia justamente porque se nos iba de las manos el control de la situación, pero no podríamos decir que sobrepasó. Fue parte del plan apoyarnos con parte del personal de la Policía Nacional y del Ejército.

Estamos trabajando más fuerte, el Cuerpo de Bomberos ha invertido 2 millones 300 mil dólares en mejorar los equipos para apagar incendios forestales en los cuales se incluye material para personal de apoyo que no cuente con el uniforme indicado. Trabajamos con las empresas municipales para que proporcionen apoyo en caso de requerir tanqueros de agua, con la Policía Nacional para solicitar el helicóptero para usar la bambi bucket, también se adquirió dos nuevas piscinas para tener reservorios de agua más cercanos del sector donde se produzcan los incendios sobre todo hacia las laderas del Pichincha, pero el punto clave para evitar nuevamente una situación como la del2012 es la vigilancia y luego la respuesta inmediata.

3. ¿En qué consiste el Plan de Prevención y Manejo de Fuego en zonas con vegetación?

Quito ya desde hace algunos años preparaba el Plan Fuego para responder a la época de verano, donde se producen los incendios forestales. En esta administración, desde el 2010 empezamos a tener algunos cambios estratégicos en el manejo de riesgos tanto naturales como entrópicos, poner énfasis en la prevención y no solo ser reactivos ante la situación ya dada sino evitarla. Todos nuestros planes ya han ido teniendo ese componente preventivo. Entonces, este año tenemos el Plan de Prevención y Respuesta ante Incendios Forestales.

 A raíz de las experiencias del 2012 se realizó cambios en dicho plan, porque como sabemos el 2012 fue el segundo año con mayor número de incendios en los últimos quince años.

En lo que hemos mejorado es en la prevención y capacidad de respuesta. A partir de los datos obtenidos en años anteriores, se detectó que el 99% de los incendios son provocados, unos intencionalmente y otros no. Los que no han sido provocados son los que corresponden a las quemas agrícolas, que generalmente se les va de control. Los generados con intención son los que provocan las personas al quemar la basura cerca de arbustos o de material combustible. Sobre esto pedimos a la ciudadanía que se denuncie si vemos que alguien está iniciando un incendio forestal al 1800 DELITOS. Hasta el momento ya hay seis personas a quienes se les ha levantado multas por iniciar incendios. Todos ellos por quema de basura.

4. ¿Bajo qué directrices fue trazado dicho Plan?

Podemos hablar de tres paquetes: las acciones preventivas netas, las acciones de vigilancia y control, y las acciones de respuesta. Las tres están basadas en algo muy importante que es el conocimiento de ese riesgo o amenaza. Esto lo hemos venido haciendo desde el 2009, estudiando la recurrencia de los incendios forestales, haciendo mapas de amenazas o de zonas potenciales para incendios. Arrancamos el plan definiendo cuáles son las zonas potencialmente expuestas a incendios forestales y su recurrencia, esto nos ha dado aproximadamente unas 57 zonas dentro del Distrito, que son mucho más sensibles y es donde ponemos mayor énfasis sobre la vigilancia y el control a través de guarda parques  y las torres de vigilancia.

5. ¿Cómo fue el proceso de preparación de los bomberos recién incorporados? ¿Existen modificaciones en cuanto a la capacitación?

Se incorporó nuevo personal quienes han recibido capacitación extra o más bien fuerte en el tema forestal. Hay un equipo mínimo que dirige el tema forestal, desde la preparación del plan hasta su ejecución. Ahora cuentan con una Unidad Forestal que coordina las acciones, pero es con su mismo personal. Con estos nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos y en esta época del año se pasa de tener 121 bomberos por día a tener 320.

6. ¿Cómo ha sido el proceso de socialización y difusión de las estrategias de prevención?

Se empleó para la socialización y difusión campañas publicitarias, campañas puerta a puerta en las zonas sobretodo rurales, en las zonas de mayor concentración de personas, esto a través de la empresa de agua potable. Ha sido una campaña fuerte que va más allá de la televisión y radio, sino que llega hasta el ciudadano de Quito.

Redacción: Ecuador Forestal

Opina

*