Reverdece Zámbiza y sus alrededores, tras los incendios

Este sábado 13 de octubre no fue día de descanso para los moradores de Zámbiza, de San José de Cocotog, ni para el Alcalde de Quito Augusto Barrera. Juntos trabajaron en la minga de reforestación, limpieza y siembra de 900 árboles en varias zonas de esa localidad, especialmente en las áreas afectadas por los incendios forestales.

Así el Municipio de Quito arrancó el plan masivo de reforestación del distrito que pretende, hasta el próximo mes de  diciembre, reverdecer la capital con la siembra de medio millón de árboles.

El Alcalde Augusto Barrera, quien estuvo acompañado por el vicealcalde Jorge Albán, felicitó la entusiasta participación de los moradores tanto de Zámbiza como de Cocotog y anunció para el próximo 27 de octubre el desarrollo de una mega minga a nivel de todo el distrito para recuperar tanto las áreas afectadas por los incendios, como aquellas que necesitan ser reforestadas.

“Los incendios afectaron en aproximadamente 3.800 hectáreas a Quito y por eso estamos cumpliendo el compromiso de avanzar en la reforestación de aquellas zonas que se perdieron, e incluso vamos más allá, hacia nuevos espacios reforestados”, dijo el Alcalde.

Para el efecto pidió el apoyo de la ciudadanía en general, estudiantes, empresas públicas y privadas, juntas parroquiales, ligas barriales, Policía, Fuerzas Armadas y más personas y entidades para, juntos, volver a arborizar y embellecer a la capital ecuatoriana.

Fue un día de fiesta en Zámbiza
La jornada de reforestación en Zámbiza y sus alrededores se convirtió en un día de fiesta. Desde las primeras horas de este sábado unas 500 personas: estudiantes, adultos mayores, niños e integrantes de grupos como 60 y Piquito, CDC, taxistas, policías, deportistas, voluntariado verde y habitantes en general, se dieron cita en las afueras del coliseo para arrancar el trabajo comunitario.

“Hace 34 días nuestra parroquia vivió momentos de dolor. Vimos como se quemaban nuestras laderas”, recordó el presidente de la Junta Parroquial, Luis Miranda, quien dijo que ya no es momento de seguir lamentándose, que ha llegado la hora de emprender con entusiasmo y solidaridad este tipo de mingas que ayudan a que la vida y la oxigenación vuelva a través de las plantas.

La reforestación de esta localidad fue distribuida en tres frentes: estudiantes de los colegios Humberto Mata Martínez, Pedro Luis Calero y Fernando Ortiz Crespo, se encargaron de plantar los nuevos arbolitos en las laderas norte y este, donde aún se  observaban las secuelas de los flagelos.

Los adultos mayores del 60 y Piquito “Jardín de la Experiencia de Zámbiza”, en cambio, plantaron varias especies en el  parque central; y, un tercer grupo de moradores se dirigió con  palas, picos y maquetes hacia las calles de Zámbiza, en cuyas aceras también se sembraron muchos árboles.

Mientras trascurría la mañana y se escuchaba la música interpretada por la Banda de Zámbiza, los arbolitos eran sacados de sus fundas negras y plantados en los hoyos abiertos y listos para recibirlos.

María Cristina Cuascote, de 70 años edad, integrante del grupo 60 y Piquito, con pala en mano, ayudaba a su esposo Matías a tapar el hueco donde se sembró un molle.

Unos pasos más adelante, Eulalia Galarza junto a varios  estudiantes del colegio Humberto Mata Martínez, cobijados por el fuerte sol de la mañana también sembraban otras especies “lo que queremos es que Zámbiza vuelva a reverdecer como era antes”, expresaron.

 

Fuente: NoticiasQuito

http://www.noticiasquito.gob.ec/Noticias/news_user_view/reverdece_zambiza_y_sus_alrededores_tras_los_incendios–7623

Opina

*