Cumbre ambiental reivindica el liderazgo de las mujeres

CUMBRE MEDIO AMBIENTESegundo encuentro internacional en Guayaquil

El tema principal del primer foro ambiental giró en torno a los avances en la equidad de género 

La conclusión de la primera jornada de la Cumbre Internacional de Medio Ambiente (CIMA), podría entenderse en que el hombre es el responsable de la contaminación. Y que la mujer es el factor fundamental para encontrar la solución. El título del primer foro ya lo anticipaba: » Mujeres líderes y sostenibilidad» .

De eso hablaron en las charlas principales de la cumbre, organizada por el Ministerio del Ambiente y que se prolonga hasta mañana, en Guayaquil.

Estaban a cargo de seis mujeres: Cecilia Haylock, la ama de casa que dedica sus esfuerzos a liderar iniciativas de reciclaje en la ciudadela en la que vive; Rosa Guamán, la emprendedora indígena que resultó ser la más aplaudida, por sus proyectos que la terminaron convirtiendo en una exitosa microempresaria, venciendo un entorno adverso; Pamela O’Donnell, la embajadora de Canadá, considerado un país verde, que dijo que en su país no existe el problema de la desigualdad de género; Gabriela de la Garza, la representante de la multinacional Pepsico, fabricante de bebidas y, por lo tanto, de desechos plásticos, relatando también los progresos de la mujer en estas empresas y los esfuerzos que hacen para que sus botellas de plástico contaminen menos; Suzan Baptiste, una heroína de la CNN, que habló en inglés, sin traducción, y pocos la entendieron, pero que contó parte de su lucha contra los estereotipos de género.

Y al final, la ministra de Ambiente, Lorena Tapia, que resaltó la equidad de género que se aplica en su Ministerio, dijo que habrá menos impactos a la naturaleza cuando existan más mujeres líderes, que hay que terminar con la feminización de la pobreza, y que el objetivo que se ha planteado es armar una red de mujeres líderes que luchen por la sostenibilidad en el Ecuador.

El auditorio se componía de un 90% de mujeres, que prestaron especial atención a Rosa Guamán, que pidió no apartar al hombre en la búsqueda de soluciones, sino integrarlo.

Ella rechazó el sacrificio de la naturaleza por el dinero y enseñó cómo funciona su pequeña empresa que produce remedios naturales, que ahora hasta exporta. Con cuidado del medio ambiente, sin contaminar. Se quejó de la falta de apoyo en organismos de crédito estatales y privados, porque su trabajo nunca ha gozado de la confianza de quienes tienen el dinero. Y a los ministerios les pidió ponerse de acuerdo, que coordinen entre ellos, porque » unos piden una cosa, otro pide otra, al final hasta nos hicieron perder una venta al exterior» .

Y contó, con gracia, las licencias que tiene que pagar, » para que nos crean que sí somos orgánicos» .

De los ocho foro programados en esta segunda cumbre internacional de medio ambiente, no hay ninguno en los que se plantee temas como la conservación del Yasuní o las explotaciones mineras y petroleras. De eso, ayer, no se dijo una palabra en el encuentro que tiene como sede Guayaquil. (MP)

Las ruedas de negocios están presentes

La II Cumbre Internacional del Medio Ambiente (CIMA) junta a los entes municipales y empresas en la oferta y demanda de recursos sólidos. Esto en una rueda de negocios que busca consolidar el manejo ambiental de las ciudades.

En la cita de negocios, que se celebrará hasta mañana, participan 105 inscritos, entre los que se destacan 20 municipios y 80 empresas que buscan un mejor aprovechamiento del vidrio, chatarra y plásticos que se utilizan.

» Se ha dado un marcado interés -lo dijo Lourdes Luque, consultora de Corpei, ente que organizó el encuentro-, y aquí las empresas buscan oferentes para saber que pueden hacer con sus desechos» .

En cuestión de las empresas participantes están Cervecería Nacional, Andec, Pepsico, La Favorita, entre otras.

De hecho, está última junto al Ministerio del Ambiente (MAE), realizará presentarán su plan una » funda por el planeta» . Este proyecto será presentado hoy y tiene como objetivo disminuir el consumo de funda plásticas e incentivar el uso de bolsas reusables. Las fundas serán repartidas en Quito, Guayaquil y Cuenca, por ser las ciudades donde más fundas plásticas se consumen y donde más supermercados se concentran. Actualmente, en Ecuador se utilizan alrededor de 257 millones de fundas plásticas de diferentes tamaños por año. Según estadísticas, cada persona utiliza entre seis y siete fundas al mes a pesar de que la mayoría reutilizan las fundas para colocar la basura.

Fuente: Diario La Hora

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/cumbre-ambiental-reivindica-el-liderazgo-de-las-mujeres-586175.html

Opina

*