Ficha Técnica Nº 7: BALSA

 

DESCRIPCIÓN TAXONÓMICA

Familia. Malvaceae

Nombre Científico. Ocrhoma pyramidale

Nombre Común. Balsa

Nombres comunes relacionados. Palo de balsa, boya.

 

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA.

 Árbol que alcanza hasta 30 m de altura y 70 cm de DAP.

 Tronco recto y cilíndrico con raíces tablares grandes.

 Corteza externa gris, lisa.

 Copa amplia y redondeada, de gran tamaño.

 Hojas simples, alternas, pentalobuladas, grandes, pubescentes por el envés, con el pecíolo casi del tamaño de la lámina foliar..

 Flores grandes, blancas y campanuladas.

 Fruto cápsula dehiscente, las semillas pequeñas, negras se encuentran rodeadas por una lana.

ECOLOGÍA Y DISTRIBUCIÓN DE LA ESPECIE.

La balsa se encuentra desde México, Costa Rica, Perú, Ecuador, Bolivia y Brasil.

En Ecuador se distribuye principalmente en la región costa.

 

CARACTERÍSTICAS EDAFOCLIMÁTICAS.

 Requerimientos climáticos.

Altitud:                         0 – 1.000 msnm

Precipitación:              1.500 – 3.000 mm, pudiendo soportar 500 mm.

Temperatura:                          22 – 27 ° C

 Requerimientos edáficos.

Un crecimiento óptimo sólo se produce en suelos profundos de origen aluvial, con buena aireación y en ningún caso anegado, o bien en suelos arenosos o levemente arcillosos, producto de la meteorización de rocas ricas en bases.

 Factores limitantes de crecimiento.

No tolera suelos con niveles bajos de humedad y en suelos superficiales es susceptible de volcamiento por vientos fuertes. El crecimiento en sitios desfavorables y las lesiones causadas a los árboles, conducen a la producción de madera pesada y de baja calidad. No soporta suelos anegados ni heladas.

 

DESCRIPCIÓN SILVICULTURAL Y DE MANEJO DE LA ESPECIE.

 

Características y tratamientos de la semilla.

De un kilo de semillas se puede obtener como mínimo 35.000 plantas.  Como tratamiento pre germinativo se recomienda sumergir las semillas en agua hirviendo por 2 minutos o escarificar con lija hasta que se muestre un aspecto poroso, luego dejar en agua 24 horas

 

 

 

 

 Producción en vivero.

Se utiliza almácigo, como sustrato para éste se recomienda tierra y arena en proporción 1:3, una vez que la planta tiene de 2 – 8 cm, se realiza el trasplante a bolsas plásticas.  Para el sustrato de las bolsas se recomienda tierra fértil y cascarilla de arroz en proporción de 20%.   Los árboles deben alcanzar entre 6 – 25 cm para ser llevadas a campo.

 Fuentes semilleras.

Plantaciones de más de 6 años establecidas en Colombia se obtienen semillas de calidad de árboles plus. En el país se está localizando fuentes semilleras en Manabí.

REPRODUCCIÓN VEGETATIVA (NO EXISTE)

Preparación de terreno.

Los proyectos forestales con la especie son esencialmente productivos, para la obtención de madera aserrada. Para su establecimiento en plantaciones puras, se pueden utilizar espaciamientos de 3 x 3 y  4 x 4, también se utiliza 5 x 5 m.  El turno de la especie para este fin es de 5 – 6 años.  Al final del turno la densidad es de 300 a 350 árboles por hectárea.

Plantación (diseño y densidad).

Las distancias de siembra más comúnmente utilizadas para esta especie son de 3 x 3, 4 x 4 ó 5 x 5 m. Asociada con pastos, se recomienda plantarla con espaciamientos entre 10 x 10 y 15 x 15 m.

Crecimiento (IMA).

En buenas condiciones se pueden lograr crecimientos 9 m. y 25 cm. de diámetro a los 4 años, 13 m. y 40 cm. a los 7 años,

 Manejo silvicultural.

En la fase inicial de desarrollo es imprescindible el cuidado intensivo de la plantación, especialmente el combate regular de las malezas.

En cuanto a actividades de mantenimiento, se recomienda varias limpias en el primer y segundo año se recomiendan realizar cuatro limpias que pueden ser dos químicas y dos mecánicas por año, a partir del tercero se pueden realizar una o dos limpias ya que las plantas habrán alcanzado entre 8 a 10 m de altura y sus copas generan sombra.  Se recomienda que al realizar limpias manuales, se evite lastimar los fustes de las plantas, ya que se pueden producir daños en la madera.

En cuanto al manejo silvicultural, no se poda, se realiza un raleo a los 3 años del 50% de los árboles más gruesos.

Un aspecto que se debe tener en cuenta durante las operaciones silvícolas, es que las heridas causadas al fuste durante las operaciones de limpias, entresacas, o por las podas, son difíciles de sanar y afectan la calidad de la madera. Por esta misma razón, se debe evitar la presencia de ganado dentro de las plantaciones.

 Turno o Rotación.

De cuatro a siete años.

 Rendimientos volumétricos.

Presenta un rendimiento de 17 – 30 m3/ha/año.

 Riesgos o peligros.

Cuidado máximo durante la aplicación de podas y raleos para no lastimar el fuste.

 

USOS DE LA MADERA.

Elementos aislantes térmicos, de sonido y de resorte. Marquetas arquitectónicas, aeromodelismo, elementos flotadores, embalajes especiales. Es utilizado para alivianar tableros listonados, como aislante eléctrico y térmico, contra vibraciones y para boyas.

PROPIEDADES DE LA MADERA

 

 Organolépticas.

 Color varía de blanco a gris pálido

 Veteado suave

 Textura gruesa y uniforme

 Grano recto

 Olor ausente o no distintivo

 Sabor ausente o no distintivo

 Brillo alto

Durabilidad.

Baja, se pudre con facilidad, muy susceptible al ataque de insectos, (escarabajos de la clase Ambrosia cuerno largo y Lyctidae), hongos y termitas.

Trabajabilidad.

No hay evidencia de problemas en el secado, pero como la densidad varía considerablemente no es posible fijar una sola receta.

No ofrece dificultad alguna en su elaboración mecánica y con herramientas manuales, pero es necesario utilizar sierras y cuchillos filos, además de delgados para no malograr la madera.

El encolado y la impregnación no presentan dificultades. La madera casi no se puede cepillar y no sostiene los clavos ni los tornillos.

Propiedades físicas  y mecánicas.

Es la madera más liviana en uso comercial, su peso varía de 0,04 a 0,32 g/cm3 (al 15% CH)

 

Contracción Radial (%): 2,3
Contracción Tangencial (%): 5,4
Módulo de Elasticidad: 44 x 1000
Módulo de Rotura: 214
E.R. Comprensión Paralela (Kg/cm2): 134
Corte Radial (Kg/cm2): 23

 

Preservación.

La impregnabilidad es mala

 

Investigación: Ing. Marco Vinueza/ Ecuador Forestal

Comentarios

  1. Saludos,

    Existe alguna organización de productores de balsa. Me gustaría contactar a dueños de plantaciones.

    Gracias por su ayuda,

    Jonathan

  2. Jose Maria Ponce dice:

    Quisiera saber obre la posibilidad de sembrar Balsa en el sector de Pedro Vicente Maldonado, concretamente Mashpi. La idea es intercalarlo en plantacion de Palmito a 10 x 10 y luego poco a poco eliminar la plantacion de palmito.

  3. Es recomendable la siembra de esta especie en zonas donde las `precipitaciones son constantes y la luz es escasa , porque no recuperamos en algo las especies en peligro de extincion ,fomentemos las plantaciones de especies de madera fina, nativas, este programa lo esta llevando a cabo el consejo provincial de pichincha en los tres cantones del noroccidente

  4. VICTOR VACCARO I. dice:

    Felicitaciones por las fichas tecnica, son muy valiosas.
    Estoy de acuerdo con un comentario que indicaba que debe agregarse el valor comercial de la madera.
    Sugiero elaboren una ficha tecnica para el arbol del Neem y sus bondades.

  5. Juanita Doe dice:

    Ah, y además, la familia a la que pertenece la especie no es Malvaceae sino Bombacaceae. Donde dice “pudiendo soportar 500” sospecho que debería decir “pudiendo soportar hasta 5000 mm/año”. No he visto ni un ejemplar con “raíces tablares grandes”. Artículo lleno de errores. No es posible que el peso sea de 0,04 g/cm3 al 15% de contenido de humedad. En un cm3 al 15% de humedad ya sin la madera, el peso sería 0.15 g. No es cierto que la semilla obtenida en Colombia sea buena (doy fe de ello). Hay más errores en el artículo, no vale la pena su lectura.

    • Estimada lectora, le comentamos que hasta hace muy poco la Ochroma pyramidale o balsa pertenecía a la familia BOMBACACEAE pero a partir de una nueva clasificación botánica forma parte de la familia MALVACEAE. Revisar por favor el libro ÁRBOLES DEL ECUADOR 2011, del Ministerio del Ambiente, cuyo autor es el Ingeniero Forestal Walter Palacios. (En el índice encontrará la clasificación de las especies por familia para mayor información)

      Con respecto al nivel de precipitación que se indica en la ficha técnica le contamos que no existe ningún error puesto que la balsa es una especie que no soportaría 5000 mm de precipitación como usted lo señala.

      Además, el peso específico o densidad de cualquier madera depende de la madurez del árbol. En el caso de la balsa, la densidad o peso específico se expresa en libras/pie3, que comienza desde 2,5 lbrs/pie3 sírvase hacer la conversión a g/cm3 para que usted mismo compruebe que NO HAY ERROR.

      Por otro lado, respetamos su opinión y experiencia con respecto a la semilla colombiana.

      Finalmente mencionarle que estamos prestos para resolver cualquier otro tipo de inquietud que tenga.

      Respetuosamente,

      Ecuador Forestal

  6. Geovanny Ortiz dice:

    Saludos cordiales, la presente iniciativa del MAGAP me parece excelente y de mucha utilidad para todos. En lo personal pretendo dedicar algún espacio de tierra para el cultivo de la BALSDA, en la provincia de Morona Santiago, por lo que sería muy bueno que se señalen costos aproximados por hectárea hasta el quinto año, ingresos finales por hectárea y lo más importante: Puede el mismo MAGAP aportar de alguna manera para facilitar la comercialización, y no quedarme con el producto listo al final del período?

  7. Edwin Andrade dice:

    Buenas tardes
    Me parece un excelente informe, pero me quedo una duda.
    podrían decirme cual es el período de floración, en que meses?

    Saludos

Opina

*