Ecuador debe empezar con un proceso de identificación en lo que se refiere a certificaciones FSC

Lograr posicionar el logo de FSC en el país, que la gente vea, se identifique y sepa de lo que se trata es la meta fijada para los próximos cuatro años (Carla Cárdenas- Secretaria Técnica del CEFOVE)

Ecuador Forestal: De los dos tipos de certificaciones que está promoviendo el FSC en el Ecuador ¿Qué alcance ha tenido la cadena de custodia?

Carla Cárdenas: El objetivo que tiene el FSC en el Ecuador es promover tanto la certificación de la unidad de manejo como la de la cadena custodia, pero todavía el tema de la cadena de custodia no ha sido totalmente implementado, ya que hasta el momento solo hay dos empresas en el país que tiene cadena de custodia como son Plantabal y Expoforestal. La idea es que muchas más empresas pertenezcan a este tipo de certificación.

EF: ¿En que se basa la cadena de custodia?

CC: La cadena de custodia es el control de toda la trazabilidad de la madera para que el producto pueda venderse al final en el consumidor con el logo del FSC.

Por esta razón al momento estamos trabajando con un grupo de imprentas para que éstas puedan hacer impresiones verdes, es decir que se pueda tener en el mercado libros, textos, en sí más papel FSC. Para lograr esto, el FSC Colombia nos está ayudando a asesorarles a estas imprentas  para que puedan llegar a obtener la certificación. De esta manera, esperamos que en el año 2013 ya podamos tener en el mercado productos impresos con el logo FSC.

Otro aspecto importante que cabe recalcar es que ahora los productos Tetra pak tienen cadena de custodia, con esto se ha logrado que la empresa Nestlé esté interesada en envasar uno de sus jugos, para que el mismo lleve un cartón certificado.

Esta iniciativa se logró concretar recientemente, por lo que a partir del 2013 ya se van a insertar en los supermercados varios productos FSC para que la gente ya se empiece a familiarizar con estos productos y a la vez que se den cuenta que comprando productos certificados se logrará mayor sustentabilidad de los bosques.

EF: ¿Qué tan rentable puede resultar para las imprentas trabajar en impresiones de papel verde?

CC: Certificar las impresiones verdes tiene un costo un poco alto, pero nosotros como organización vamos a tratar que estas imprentas avancen en grupo con lo que se reduce costos y a la vez tengan mercado para la impresión verde. Es decir que por ejemplo ONG´S, Ministerios, Instituciones Públicas puedan comprar una impresión verde antes que una impresión común.

El reto resulta un poco complicado en el país, pues sabemos que aquí las personas no pagan más ni por una impresión verde ni por una madera certificada, pero a pesar de esto, en los últimos años ya se ha visto el interés de varios consumidores que prefieren productos certificados, es decir que no se logra mayor precio por las impresiones verdes pero si se logra meter en un mercado líquido.

EF: En que otros proyectos más está trabajando el CEFOVE?

CC: En este momento se está trabajando en el tema de las compras públicas responsables, por lo que como primera etapa se va a empezar con un proceso de  capacitaciones hacia todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados para qué empiecen a comprar madera legal o certificada. Ya que algunos estudios que se han hecho, han demostrado que el estado es el principal comprador de madera en el país, y por lo mismo muchas veces hasta puede comprar madera ilegal. Aunque resulte impensable es verdad, porque no todos los pliegos de contratación pública exigen la compra de madera legal.

Por esta razón es nuestro interés iniciar con un proceso de capacitación y hacer modelos de pliegos verdes para que se compre madera legalmente.

EF: Todos estos programas que van a emprender ¿A qué plazo está establecido lograrlo?

CC: En el tema de las imprentas se ha marcado un plan operativo de sacar adelante el proyecto de aquí a un año, y en lo que se refiere al programa de compras públicas vamos a irlos trabajando para los próximos cuatro años e iniciaremos la campaña con la ejecución del taller de capacitación a los Gobiernos Autónomos Descentralizados que antes se mencionó y luego se proseguirá con la publicación de un catálogo de productos certificados. A partir de esto se van a realizar varios eventos para mostrarles a los Municipios, Ministerios y Gobiernos Provinciales que si se puede comprar madera certificada.

EF: Una vez que se establezca esta relación con los diferentes gobiernos autónomos, ¿no se ha pensado en emprender una campaña de capacitación y educación con las personas naturales para que conozcan el tema de las certificaciones?

CC: La verdad si se ha pensado hacer una campaña en los supermercados con el cartón de Tetra pak y la segunda campaña se aplicaría para quienes hagan compras responsables.

EF: Entendido todo esto ¿Cuáles son sus objetivos en cuanto a las certificaciones en el Ecuador?

CC: La meta que tenemos es lograr posicionar el logo de FSC en el país, que la gente vea, se identifique y sepa de lo que se trata, porque lastimosamente aquí en el Ecuador no es como en Europa o Estados Unidos, pues allá la gente ya está identificada porque va a los supermercados ve el producto lo toca y lo elige, pero en cambio aquí ni siquiera se conoce, por eso nuestro objetivo es promocionar el logo, promocionar las cadenas de custodia mediante las campañas que se va a emprender a través de las imprentas y de las compras públicas.

EF: Finalmente Hablando a largo plazo ¿Qué otro proceso se ejecutaría a nivel de CEFOVE?

CC: A largo plazo nos interesa que en el país haya más empresas certificadas, que el Estado junto al Ministerio del Ambiente promuevan las certificaciones mediante algún tipo de incentivos a todas las empresas que quieran certificarse.

Para lograr esto, necesitaríamos que al menos el cincuenta por ciento de las mueblerías o quienes producen el documento final  y el cincuenta por ciento de las personas que están a cargo de la tenencia de los bosques quieran certificar, solo así el país estaría mucho mejor. Pero el problema en el país es que el nivel de ilegalidad de la madera le hace más grande la brecha para que se logre la certificación, porque lastimosamente en el Ecuador hay un alto índice de ilegalidad, no hay un buen manejo ni un buen control de los bosques y eso le complica a nuestras empresas.

Otro problema con el que contamos en el tema de las certificaciones, es que éstas tienen costos altos, por esta razón hemos pensado en hacer grupos de interesados para que contacten con las certificadoras y de esta manera se pueda bajar un poco los costos. Otro tema que también se ha pensado es en capacitar a un grupo de asesores miembros del CEFOVE para que cuando una empresa quiera un taller de asesoría, ésta ya tenga un asesor en el país y no le resulte tan costoso el tema.

 

Redacción: Ecuador Forestal

Opina

*