PROFESIONALES DE LA REGIÓN ANDINA CONOCEN LA EXPERIENCIA DE BRASIL EN INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE PLANTACIONES FORESTALES

En el marco del Programa Manejo Forestal Sostenible en la Región Andina – MFS, ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA,del 22 al 28 de septiembre de 2013, se realizó una misión técnica a Brasil sobre innovación y sostenibilidad de plantaciones forestales, la cual tuvo como objetivo continuar un proceso que contribuya a la expansión de las plantaciones forestales en forma sostenible en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, conociendo la experiencia innovadora de Brasil, potencia en silvicultura de plantaciones a nivel de Latinoamérica.

La misión contó con la participación de representantes del sector público, privado, investigación y banca,  vinculados al sector forestal de los 4 países andinos. La representación de Ecuador estuvo liderada por: Pablo Noboa Baquerizo, Subsecretario de Producción Forestal – MAGAP, Juan Carlos Palacios, Director Ejecutivo de COMAFORS, Diego Naranjo como Técnico Forestal – IICA, Patricio Salazar Benítez – Embajador de Asuntos Comerciales para Sudamérica y El Caribe y Danielly Molina – Ministra del Servicio Exterior en Brasil.

Se visitaron empresas importantes con amplia experiencia en el manejo de plantaciones forestales. A continuación una breve descripción de cada una de las visitas.

IPEF (Instituto de Pesquisas e Estudos Florestais): Institución con 45 años trabajando en estudios, análisis e investigaciones en el área de los recursos naturales especialmente en ciencias forestales. Cuenta con 28 empresas socias y otras entidades como universidades, ONG’s e instituciones de investigación. Desarrollan programas corporativos para investigación especializada en diferentes áreas de interés común y especifica de sus socios.

DURATEX: Fue la primera empresa en producción de tableros aglomerados en Brasil y la primera empresa latinoamericana en tener certificación FSC e ISO 14001, considerada la más grande del hemisferio sur. Tiene un patrimonio forestal de 234.250 ha, de las cuales 158.580 ha son de eucalipto (Eucalyptusgrandis + urophylla = urograndis), y 2.965 ha de pino (Pinus caribaea– variedad hondurensis).

INTERNATIONAL PAPER: Empresa líder en procesos mecanizados de plantación y aprovechamiento. Se pudo observar todo el proceso de plantación totalmente mecanizado, y su producción destinada para celulosa y papel.Esta empresa cuenta con áreas de investigación, estudio y análisis para la mejora de especies de eucaliptos y para el desarrollo de nuevas tecnologías. Anualmente produce cerca de 16 millones de plantas que se destinan a las plantaciones de eucaliptos.

CAXUANA: La empresa tiene un área de plantación efectiva de 21.000 ha reforestadas con el fin de mantener una disponibilidad sostenible y creciente de productos forestales. Las principales especies plantadas son: Pinuscaribaea variedad hondurensis, Pinustecunumanii; híbridos de Pinuscaribaea variedad hondurensis x Pinustecunumanii, Eucalyptusgrandis, Eucalyptusurophylla, híbrido Eucalyptusgrandis x Eucalyptusurophylla. Su producción está destinada a madera rolliza de eucalipto y pino, de igual manera astillas para la generación de energía.

ABRAF – Asociación Brasileña de Productores de Bosques Plantados: Fundada en el  2003, la asociación está destinada a reunir y representar los intereses de las empresas con actividades en la cadena de plantaciones forestales. Esta asociación hace incidencia política a nivel federal y ante el Congreso brasileño generando una “Silvicultura Parlamentaria”, la cual ha incidido en la formulación de leyes que benefician al sector de las plantaciones forestales. Se destaca que los miembros de ABRAF han invertido montos importantes para programas de responsabilidad social (educación, capacitación, salud y sociocultural).

SERVICIO FORESTAL BRASILEÑO – SFB: Es el encargado del uso y conservación de los bosques a través de la gestión pública, mencionando que el aprovechamiento de productos y servicios de los bosques se realiza mediante concesiones forestales, sujetas a procesos estrictos de auditoría pública y externa, para verificar el manejo sostenible de sus bosques.  Es interesante mencionar que 110 millones de hectáreas de bosque nativo están en manos de comunidades indígenas,cuyo manejo es monitoreado satelitalmente.Dada la importancia de las plantaciones forestales, las cuales han reducido la presión sobre el bosque nativo, el Estado brasileño impulsará su expansión en los próximos años para poder llegar a sumar 8 millones de hectáreas.

En esta misión técnica se pudo apreciar que la investigación aplicada, las innovaciones, una legislación clara y el adelanto tecnológico han contribuido al desarrollo del sector forestal en Brasil, convirtiéndole en un sector importante que dinamiza su economía.

Adicionalmente, en esta misión se dio un importante intercambio de experiencias entre los representantes de los países andinos, se discutió sobre el estado actual en el ámbito técnico y político de las plantaciones forestales de los respectivos países, dando como conclusión que se debe generar incidencia política para que los temas forestales sean tomados en cuenta y sean priorizados como parte del desarrollo de los países.

Los participantes destacaron los pasos importantes que Ecuador está dando para el fomento de las plantaciones forestales mediante incentivos económicos y tributarios, y tomaron como ejemplo a seguir en los países andinos la experiencia ecuatoriana.

De manera particular, la delegación ecuatoriana estableció contactos durante las visitas con empresarios brasileños para poder realizar a futuro una visita de negocios a Ecuador, con la finalidad de dar a conocer a inversionistas brasileños la institucionalidad forestal que se ha formado en Ecuador, la cual promueve una inversión segura en el tema forestal. La misión finalizó con una propuesta para la realización de un foro forestal empresarial de carácter regional, donde se pueda intercambiar experiencias e información en la materia, evento donde MFS se convierte en un articulador clave para la promoción de estos procesos.

 

Redacción: Diego Naranjo

Opina

*