NOVOPAN DEL ECUADOR S.A. –Los tableros MDP son su carta de presentación

NOVOPAN DEL ECUADOR, se constituye como la empresa más importante en fabricación de tableros de partículas del país, ya que cuenta con 34 años de trayectoria en el mercado tablerista.

A partir del 2007, la empresa inaugura su nueva planta de producción de partículas MDP en el sector de Pifo-Itulcachi, ubicada al nor- oriente de la ciudad. Ésta cuenta con una capacidad de producción anual de 200.000 m3 aproximadamente, siendo cuatro veces mayor a la producción  que llevaban por casi treinta años en su antigua planta ubicada en el sur de Quito, en el sector de Guajaló.

Además, la empresa se preocupa por cumplir a cabalidad políticas amigables con el ambiente y de esta manera poder ofrecer productos de madera de alta calidad a la ciudadanía. Por esta razón, NOVOPAN cuenta con un patrimonio forestal de más de 3.600 hectáreas de plantaciones de especies de pino radiata y eucalipto, de igual forma, mantiene alrededor de 200 hectáreas de bosques, destinados para la conservación de cuencas hidrográficas y amortiguamiento.

Cuentan asimismo con viveros propios, los mismos que tienen una capacidad de producción de más de un millón de plántulas al año, considerando al pino radiata, ciprés y eucalipto, como principales especies exóticas.

Por otra parte, NOVOPAN ha generado varios proyectos de responsabilidad social en toda su cadena,  pues ha logrado trabajar en proyectos de forestación y reforestación con comunidades aledañas, gobiernos cantonales y ONG´S

Actualmente NOVOPAN cuenta con una tecnología de punta en la producción de elaboración de tableros de partículas MDP, lo cual le ha permitido ganar reconocimiento dentro del mercado de consumo tanto interno como externo, puesto que cuenta con un 40% de consumo de la producción  en el mercado nacional, mientras que en el mercado internacional  cuenta con un 60% de consumo, ya que las exportaciones de su producción son destinadas a países como: Perú, Colombia, México, Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Sudáfrica y Centro América. De esta manera ha logrado posicionarse como la fábrica más moderna de su clase en toda la Costa del Pacífico, pues sus sofisticados sistemas de secado y limpieza de la madera les permiten ofrecer un tablero libre de impurezas.

Proceso de producción y transformación de la madera

Para lograr la producción de tableros aglomerados, el producto tiene que pasar por un proceso de producción con la recepción de las diferentes trozas, ramas, material reciclado, aserrío y viruta, seguidamente son almacenados en el patio de materia prima.

La materia prima seleccionada ingresa a diferentes procesos de molienda, secado y clasificación, procesos en los cuales se realiza la limpieza de impurezas especialmente sílice y partículas metálicas.

Previo al proceso de conformación del colchón de viruta, las partículas gruesas y finas son mezcladas con resinas. Una vez completado este paso, se procede a la formación del colchón, esta conformación la realiza tres máquinas repartidoras dos finas exteriores y una de material gruesa para la parte media del colchón.

El colchón formado de tres capas es llevado por una banda sin fin al proceso de pre-prensa en frio para darle mayor consistencia para que pueda ser llevado hacia la prensa, en este proceso por efecto de temperatura y presión se polimeriza la resina y se conforma el tablero MDP.

Una vez que los tableros salen de la prensa caliente pasan al proceso de corte tanto  longitudinal como transversal de acuerdo a los tamaños que se comercializa y son codificados para una trazabilidad posterior, finalmente los tableros son transportados a un proceso de enfriamiento y apilado.

La mayor parte de la producción es sometida a un proceso de lijado con lijas finas y gruesas,  luego pasan al proceso de laminación con papel melamínico o con chapas de madera mediante un proceso de prensado. Una vez terminado el proceso de laminado pasan a la zona de embalaje y almacenamiento, este largo proceso de transformación está a cargo de unos 250 trabajadores altamente capacitados por la propia empresa, los mismos que laboran en turnos rotativos diarios, durante las 24 horas del día, para proporcionar un producto de calidad y satisfacer eficientemente las necesidades de todos los clientes.

Tras cumplir todos los estándares de calidad, los productos finalmente salen a comercializarse tanto en el mercado interno como externo, teniendo el sector una gran demanda de consumo en tableros como:

–          MDP

–          MDP KOR

–          MDP TROPICAL

–          TROPIKOR

–          MDP FORMALETA

–          MDF PELIKANO

–          MDP PANEL

–          TROPI PANEL

–          FIBRO PANEL

–          NOVO HERRAJES

–          NOVO CANTOS

 

Redacción: Ecuador Forestal

Opina

*