Ministra de Ambiente habla del desarrollo sostenible en el I CONGRESO INTERNACIONAL FORESTAL

Como positivo calificó la Ministra de Ambiente, Lorena Tapia al I CONGRESO INTERNACIONAL DE PRODUCCIÓN FORESTAL SOSTENIBLE, el cual se desarrolló del 12 al 14 de junio en las instalaciones de un reconocido hotel de la capital.

“El desarrollo forestal va de la mano con la sostenibilidad, la compatibilidad con la explotación forestal y con las actividades humanas que se generan en un sector forestal responsable el cual involucra a los sectores sociales en el manejo de los bosques como tal” indicó la Ministra.

Así mismo señaló que, el concepto de integralidad de los bosques no únicamente mide los servicios de ellos como tal, sino que también determina los servicios ecosistémicos que éstos provéen, lo cual apunta hacia la matríz energética y productiva del país.

MINISTRA TAPIAEl Ministerio de Ambiente, el MAGAP y la Subsecretaría de Producción Forestal desarrollan conceptos innovadores y ecoeficientes para la producción sostenible, evidenciándolo en el Congreso llevado a cabo, donde se pudo indicar que los cambios serán radicales en cuanto al manejo forestal del país.

“La conservación forestal es responsabilidad de todos los sectores, no solo del sector público, sino de la industria, de los empresarios, de los ciudadanos. (…) Se requiere no solo de adecuados  instrumentos técnicos sino también de un enfoque de equidad social que potencialice a los pequeños productores agrícolas y forestales, a las comunidades, a los jóvenes, a las mujeres” indicó Tapia.

Con respecto a la matriz productiva y el aporte que el sector forestal generará en la misma, la Ministra de Ambiente manifestó que influirá de manera siginificativa en la vida de todos los ecuatorianos. “Estamos poniendo la casa en orden y por fin estableciendo una frontera que va a permitir un desarrollo sostenible, bienestar para los ciudadanos, mejor calidad de vida, aporte a reducir el cambio climático. El tema forestal tiene todo que ver”. Finalizó.

Redacción: Ecuador Forestal

Opina

*