INCENDIOS FORESTALES: ¿Cómo se producen, cómo evitarlos y qué efectos genera en el ecosistema?

El Ingeniero Forestal Gustavo Galindo explica lo que es un incendio forestal, los daños que produce, cómo evitarlos y prevenirlos.

1.  ¿A qué se conoce como incendio forestal? 

Es todo incendio que se presenta en la naturaleza y quema combustibles como pastos, cultivos agrícolas, árboles. Todo lo  que sea combustible vegetal es un incendio forestal.

2.  De acuerdo a su definición, ¿Concluiríamos que se han producido incendios en su mayoría, en áreas de vegetación herbácea y arbustiva seca, más no en zonas propiamente forestales?

En el año 2012 se quemaron cerca de 5 mil hectáreas. Se afectó a diferentes zonas como pastos, bosques secos (chaparros secos) en los valles, bosque húmedo tropical y plantaciones de pino en lo que ahora es el nuevo aeropuerto de Tababela y cerca de dos hectáreas de eucalipto por otra zona.

 

3.  Un incendio forestal es una situación que puede generar desastres irreparables si no es controlado con oportunidad ¿Cómo afecta esto al ecosistema y suelo en particular?

El incendio forestal es un evento no deseado, al menos en los países tropicales la vegetación no ha ayudado con el fuego, por consiguiente no ha generado mecanismo de defensa o protección del fuego como ocurre en los países templados donde los sistemas han venido madurando y generando reacción. Entonces, el fuego es un fuerte destructor de la capa arable del suelo, va llevando en su paso todas las propiedades de éste, dejándolo empobrecido. El otro factor de impacto es la pérdida de flora y fauna silvestre. El ser humano también se ve afectado por el humo generado, lo que afecta directamente a las vías respiratorias.

A partir de lo que sucedió el año 2013 en el Distrito Metropolitano, se realizó cálculos y costos de restauración de las zonas afectadas determinando que el valor aproximado es de 51 millones de dólares.

 

4.  ¿Cuáles son las condiciones más favorables para que el incendio se propague?

Hay que notar que una de las condiciones en la Sierra es la época seca y a esto le añadimos los fuertes vientos que incrementan el peligro de incendios forestales. El año 2012 fue severamente seco y esto sobrepasó la capacidad para atender a todos los incendios, por esto se declaró a Septiembre como mes de emergencia.

 

5. ¿Cuáles considera Usted, son las medidas preventivas más importantes para evitar los incendios forestales y de vegetación seca?

Se ha iniciado un proceso de capacitación a los guarda parques de las áreas protegidas del Distrito Metropolitano de Quito, quienes han sido destinados hacia las zonas del Cerro Ilaló, Cayambe- Coca, los Illinizas, Pasochoa y el Pululahua. Así mismo, se ha elaborado planes de contingencia para cada parque y se ha contratado personal en calidad de Guardias Forestales quienes rondan por la zona destinada para detectar incendios y dar alerta de los mismos.

Obviamente, por más proceso y planes de prevención que se haga, si no hay un verdadero proceso de concientización de la ciudadanía el riesgo de peligros forestales sigue presente.

También se ha colocado en los parques una especie de semáforo con una gama de colores que indican el nivel de peligro. Los colores van desde el blanco, verde, amarillo hasta el rojo. El rojo determina que el lugar no es apto para realizar fogatas.

 

 

Redacción: Ecuador Forestal

Opina

*