Entrevista al nuevo representante del Colegio Nacional de Ingenieros Forestales

Se realizó una entrevista al nuevo presidente Eduardo Rengel, del Colegio Nacional de Ingenieros Forestales- CONIFOR. El representante estará a cargo en el periodo del 2017 al 2019.

¿Cómo ve el sector forestal del Ecuador?

Mientras no se haga una verdadera planificación orientada a darle la debida importancia al sector forestal, nos seguiremos viendo sometidos a procesos continuos de deforestación que nos tienen al Ecuador como una de las más altas de Latinoamérica, en definitiva se está perdiendo rápidamente el poco bosque nativo que se tiene en el país, comprometiendo la estabilidad de ecosistemas frágiles que han demorado siglos en establecerse.

¿Cuál sería su propuesta para el desarrollo del sector forestal como actual presidente?

En países vecinos se pensó con visión de futuro y se invirtió en el sector forestal, el sector se ha trabajado integralmente vinculando a diferentes sectores y actores lo que ha permitido posicionar el sector como uno de los puntales de la economía. La idea es aprender de estas experiencias exitosas y logra que los sectores público privados logren alianzas y se de las facilidades necesarias en todos los ámbitos necesarios para desarrollar el sector a largo plazo, empleando adecuadamente los incentivos a corto y mediano plazo para que quienes se dediquen a esta actividad se sostengan en el tiempo.

¿Qué estrategia visualiza para llamar a la participación activa de los ingenieros forestales en el gremio?

Como ingenieros forestales deberíamos plantearnos en primer lugar que estamos dispuestos a hacer por nuestra profesión y actividad y por ende por nuestro gremio de forestales, los gremios no existen por fuerza sino por voluntad y compromiso. La idea es que fortalezcamos la actividad gremial más allá de una obligación y, que los colegios profesionales a nivel regional y nacional apoyen en diversos temas como la oferta de capacitación, perfeccionamiento profesional, oferta de empleo y gestión para conseguir el mismo en base a la inserción en espacios empresariales privados e instituciones públicas.

¿Va a continuar o apoyar la actividad extractiva desde el bosque nativo o impulsara las plantaciones forestales?

El futuro es conseguir que la oferta de materia prima provenga de plantaciones forestales en zonas aptas para desarrollar las mismas, si se continua con la actual tendencia de deforestación los bosques nativos serán solo un recuerdo.

Fuente: Ecuador Forestal

 

Opina

*