USD 650 mil para conservar la cuenca amazónica de la zona andina

Organizaciones de países andinos podrán concursar por un fondo de hasta 450 mil euros (650 mil dólares) auspiciado por el gobierno de Finlandia para impulsar proyectos de conservación de la cuenca amazónica en los cuatro países andinos: Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia.

La Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el gobierno de Finlandia lanzaron el fondo concursable “BioCAN” e invitaron a postular Organizaciones no gubernamentales (ONGs) de carácter local o presencia local demostrada, organizaciones comunitarias de base y empresas que promuevan el uso sostenible de la biodiversidad en los países andino-amazónicos.

El fondo, que forma parte del Programa Regional de Biodiversidad en la Amazonía de los países de la CAN busca contribuir al desarrollo sostenible “con miras a mejorar la calidad de vida de sus poblaciones amazónicas y la reducción de pobreza, a través del fortalecimiento de la gestión ambiental”, señala un comunicado del organismo.

Los proyectos que postulen al fondo podrán ser iniciativas en marcha que requieran ser fortalecidas y que promuevan ideas innovadoras en temas de la gestión, aprovechamiento, uso sostenible y conservación de la biodiversidad, así como la integración regional en el área geográfica de la región amazónica de la comunidad andina.

Los proyectos que se presenten a la convocatoria deben enmarcarse en los límites de 30 mil a 60 mil euros, entre 43 mil y 86 mil dólares. Para obtener más información, visite la página web del Programa BioCAN: http://www.comunidadandina.org/biocan/index.htm.

La tercera parte de la cuenca amazónica se ubica en los países andinos y es considerada como una de las regiones más ricas en diversidad biológica del planeta. Su riqueza nace de la interacción entre los andes y la llanura amazónica. Los bosques amazónicos constituyen reservas ecológicas únicas de gran valor para el ecosistema mundial: oxigenan el ambiente, regulan el clima y generan el agua y la lluvia.

Fuente: www.andes.info.ec