Uruguay: Primer fideicomiso forestal con emisión de certificados

Bosques del Uruguay beneficia al inversor y promueve el desarrollo forestoindustrial

El fideicomiso forestal Bosques del Uruguay, recientemente autorizado por el Banco Central del Uruguay (BCU) a emitir certificados por US$ 50 millones, es el primero que emite certificados de participación de oferta pública.

“Hasta hora todos los que hubo eran de deuda y acá el inversor se hace propietario del emprendimiento, es como comprar una acción”, dijo a El Observador Francisco Bonino, director de Agroempresa Forestal, firma uruguaya organizadora y administradora del fideicomiso.

Añadió que ese inversor tiene los beneficios de participar en el negocio, dejándole la administración y la gestión operativa a la firma administradora.

“El cliente es cualquiera que tenga más de US$ 1.000 para invertir y que esté dispuesto a esperar un plazo como lo son los plazos forestales, donde empiezan a haber retornos de dividendos a partir del año 10; ahora, desde el punto de vista de las características del inversor, claramente los institucionales –las AFAPs,– se adecuan un poco más porque su perfil les permite esperar más plazos, porque están conservando valor para el futuro”, indicó.

El capital se va a invertir en comprar tierras y desarrollar plantaciones de Eucalyptus para producir y comercializar 2,76 millones de m3 de madera para aserrío, pulpa y energía, generándose muchos puestos de trabajo “en un proyecto que es el primero que une la fase productiva con la Bolsa y que probablemente sea el comienzo de otros proyectos”, afirmó Bonino.

La tasa de retorno esperada es 8,58%, el plazo máximo es 21 años y el período de suscripción es esta semana. Se puede ofertar en la Bolsa de Valores de Montevideo, con su corredor de confianza o en los bancos.

Fuente: www.lignum.cl