El proyecto, que se levantará en el sudoeste uruguayo, demandará una inversión total de 1.900 millones de dólares y se espera que produzca 1,3 millones de toneladas anuales de celulosa a partir del 2013
La chilena Empresas Copec y la sueco-finlandesa Stora Enso negocian préstamos con bancos internacionales por hasta 1.354 millones de dólares para construir una planta de producción de celulosa en Uruguay, en lo que sería la inversión privada más grande en ese país.
El proyecto, que se levantará en el sudoeste uruguayo, demandará una inversión total de 1.900 millones de dólares y se espera que produzca 1,3 millones de toneladas anuales de celulosa a partir del 2013.
Arauco, la unidad forestal de Empresas Copec, informó el viernes que se aprobó garantizar un 50 por ciento de los préstamos que se negocian con un grupo de entidades lideradas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnvera, una institución financiera finlandesa.
Las empresas Stora Enso y Arauco son accionistas de esta operación conjunta para desarrollar el proyecto en Uruguay en una relación de propiedad de 50 por ciento cada una.
Filiales de Uruguay de ambas compañías negocian créditos por hasta 600 millones de dólares con el BID, de los cuales 200 millones de dólares serían otorgados directamente por esta institución financiera.
El resto del préstamo que lidera el BID sería otorgado por BNP Paribas, DnB Nor, Nordea, Santander u otras instituciones.
Paralelamente, se negocia un crédito con Finnvera por un total de 900 millones de dólares, que a su vez sería otorgado por las mismas instituciones intervinientes en el primer préstamo.
Además de la planta de celulosa, el proyecto contempla la construcción de un puerto y una unidad generadora de energía.
En el 2009, Stora Enso -principal procesador de papel de Europa- adquirió junto con Arauco -una de las mayores empresas forestales de América Latina- parte de las operaciones que la española Ence tenía en Uruguay.
Fuente: www.lignum.cl