El Programa Socio Bosque del Ministerio del Ambiente y cuarenta dirigentes de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh) se reunieron en días pasados con el fin de socializar los beneficios y funcionamiento de esta iniciativa ambiental.
Max Lascano, Gerente de Socio Bosque, enfatizó durante su intervención que el programa constituye una clara oportunidad de que los pueblos y nacionalidades sean partícipes de los beneficios de la conservación.
“Socio Bosque es una acción concreta y transparente del Gobierno de la Revolución Ciudadana que busca la conservación de nuestro patrimonio natural, pero sin descuidar las necesidades de desarrollo de quienes realizan los esfuerzos de conservación y que por tanto deben ser partícipes de los beneficios que generan los servicios ambientales”, explicó Lascano.
Por su parte, Francisco Shiki, presidente de la FICSH, destacó la importancia de la aplicación de los derechos de los pueblos y nacionalidades consagrados en la Constitución, y que se debe reconocer las propuestas positivas del Gobierno Nacional como Socio Bosque.
El encuentro con Socio Bosque es el inicio de una serie de iniciativas que la FICSH realiza para informar a sus dirigentes sobre las distintas alternativas de desarrollo que implementa el Gobierno Nacional.
Uno de los principales acuerdos que se concretaron durante la cita consistió en trabajar conjuntamente para la firma de una carta de entendimiento, que permita que Socio Bosque junto con la FICSH realicen la socialización y difusión del Programa en los casi 500 centros shuar.
“Felicitamos a la dirigencia de la FICSH por la oportunidad que brindan al Ministerio del Ambiente en socializar la exitosa experiencia de Socio Bosque que ya beneficia a miles de ecuatorianos, cuenten con todo nuestro respaldo para lograr que el pueblo Shuar se una cuanto antes a esta oportunidad de desarrollo”, explicó Lascano Vaca.
La FICSH es un organismo de promoción humana de derecho privado, legalizada por el Estado Ecuatoriano desde 1964 mediante Acuerdo No 2568 del Ministerio de Bienestar Social.
La FISCH está conformada por 50 Asociaciones y 500 Centros o comunidades de base. El Gobierno de la Revolución ciudadana a través del Programa Socio Bosque conserva alrededor de 811 mil hectáreas de bosques y páramos nativos en todo el país. La iniciativa fomenta el desarrollo sostenible y la implementación de actividades productivas en sus beneficiarios.
Al encuentro asistieron tambien: Fabián Mosquera, Director provincial del MAE en Morona Santiago; Mayra Samaniego, delegada de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana; Galo Puwainchir, vicepresidente de la FICSH./
Fuente: www.elciudadano.gov.ec