Segunda ronda de negociaciones entre Ecuador y Turquía concluye sin acuerdos

 La segunda ronda de negociaciones entre Ecuador y Turquía, realizada en Quito del 1 al 4 de agosto, concluyó sin acuerdo alguno. Así lo informó Mentor Villagómez, jefe del equipo negociador ecuatoriano, a los representantes del sector empresarial

La delegación turca planteó la apertura total del universo arancelario y la omisión de los capítulos 1 al 24 de las listas de interés intercambiadas en junio (referentes a los bienes agrícolas).

 Dado que los principales bienes de exportación de Ecuador pertenecen al sector agrícola, la propuesta realizada por la delegación turca fue considerada como inaceptable; consecuentemente, se declaró que la tercera ronda de negociaciones no podría llevarse a cabo si la contraparte no modificaba su propuesta.

 En los tres primeros días de la segunda ronda de negociación, los miembros de ambas delegaciones cerraron las mesas de Asistencia Técnica y Fortalecimiento de Capacidades; Comercio y Desarrollo Sustentable; Obstáculos técnicos al comercio; Origen (excepto Reos) y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

 Las dificultades se presentaron en las mesas de Medidas de Defensa Comercial y Acceso a Mercados, lo que dejó sin acuerdos las negociaciones. La delegación turca no aceptó la aplicación de una cláusula cambiaria, pero sí de una cláusula de industria naciente.

 Por otro lado, los delegados turcos se comprometieron a consultar con sus autoridades la posibilidad de revisar su oferta.

 Villagómez no ve posibilidad de lograr una desgravación, por lo que ve poco posible que tal situación ocurra. Considera también que, de reanudarse la negociación, se debería priorizar ciertos productos del listado ecuatoriano. Dicha actividad se llevaría a cabo después de consultar la opción a los sectores productivos del país.

 Pese a que la delegación turca se comprometió a consultar con sus autoridades la posibilidad de revisar su oferta, en el acta no se fijó plazo alguno para una nueva negociación.

 Villagómez explicó que el acuerdo con Turquía como requerimiento para negociación con la Unión Europea es una cláusula opcional. Por otro lado, Colombia sí tendrá un acuerdo con dicho país.

Redacción: Ecuador Forestal